| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rita Maestre se "marcha" de Podemos para fundar el nuevo partido de Carmena

Carmena desafía a Iglesias, con el futuro de Podemos en discusión si ella y Errejón ganan en las Elecciones. Rita Maestre, pieza básica en una jugada madrileña pero de largo alcance.

| Javier Rodríguez España

Rita Maestre "deja" Podemos, tras intentar encabezarlo en Madrid hace dos años junto a Tania Sánchez Melero e Íñigo Errejón. Pero no deja la política, al contrario: formará parte del nuevo partido que, como ya anticipara ESdiario, fundará Manuela Carmena para presentarse a la reelección como alcaldesa.

 

Maestre y otros cuatro concejales de Podemos leales a ella no se presentarán así a las Primarias de su actual partido, sumándose al cierto desafío que Carmena ha lanzado a Pablo Iglesias para poder construir una lista de candidatos a su antojo, sin la injerencia de otras formaciones y del propio Podemos que tantos quebraderos de cabeza le ha dado durante la presente legislatura.

"Adiós" a Podemos

Fuentes del Gobierno municipal confirman a este periódico que, desechada la fórmula de una "lista ciudadana" compuesta por candidatos a título personal; Carmena ultima la creación de unas siglas nuevas en las que estarán presentes Rita Maestre y los otros ediles de su confianza que militan actualmente en Podemos: José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez Lahoz.

 

 

Inés Sabanés y Marta Higueras, dos puntales del Gobierno municipal, también estarán en ese nuevo partido, cuyo nombre aún se desconoce pero ya está perfectamente organizado. La idea no es chocar con Podemos, encabezado ahora en Madrid por el senador Ramón Espinar y por el exJemad Julio Rodríguez, sino ofrecerle que integre en la lista de Carmena a un número determinado de personas. En la práctica, se trata de subordinar Podemos a Carmena y no a la inversa.

Carmena ha desafiado a Iglesias. Y si le va bien a ella y a Errejón, el liderazgo futuro de Podemos estará en discusión

En el caso de que Iglesias no quisiera, algo que parece improbable, podría darse el caso de que Carmena acudiera a las urnas con sus propias siglas y Podemos con las propias y un candidato; una opción que no es imposible pero si muy remota. De hecho, la vigente alcaldesa no quiere romper con los morados, pero si que tengan clara la jerarquía.

En Podemos preocupa, mientras, el "frente madrileño": si Carmena y Errejón tienen éxito electoral y, por contra, Iglesias sigue hundiéndose en las urnas, el futuro liderazgo del partido en toda España quedaría muy abierto.