| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de IU, Alberto Garzón, en una de sus audiencias con el Rey.
El líder de IU, Alberto Garzón, en una de sus audiencias con el Rey.

Alberto Garzón toca fondo en su obsesión enfermiza con Felipe VI y Doña Letizia

Parece que el diputado de Unidos Podemos no tiene otra prioridad más que la Monarquía. Pretende que todo el personal de la Casa Real tenga que rendir más cuentas incluso que los diputados.

| J.R.V España

"La Monarquía no parece compatible con el artículo 14 de la Constitución que sanciona la igualdad de todos los españoles ante la ley". De esta forma tan gráfica arranca la iniciativa parlamentaria presentada este miércoles por Izquierda Unida con una ofensiva integral contra el Jefe del Estado.

La batería de preguntas formuladas al Gobierno, que han presentado este miércoles el líder de IU, Alberto Garzón, y el diputado Miguel Angel Bustamante, abarcan la totalidad de los aspectos que sostienen la Monarquía y afectan tanto al Rey Felipe VI como a su padre, el Rey Juan Carlos.

Al margen de la preeminencia del varón en la sucesión, Garzón lleva a la Cámara Baja una serie de preguntas en un momento delicado, en el que se plantea desde algunos grupos una reforma constitucional para fijar la limitación de mandatos y la eliminación de los aforamientos y cuando Podemos ha confirmado ya que, en ese caso, solicitara un referéndum.

"¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna actuación para aumentar la transparencia de la Jefatura del Estado extendiendo la obligación de declaración y registro de actividades y bienes y derechos patrimoniales a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real?, pregunta Garzón.

Justo cuando el Rey Felipe se dispone a relanzar la imagen de la Corona como adelantó ESdiario este viernes, IU interroga al Gobierno de Mariano Rajoy si "va a exigir responsabilidades al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre".

"¿Puede afirmar el Gobierno que ningún miembro de la Casa Real tiene recursos en el extranjero y en particular en paraísos fiscales?", prosigue Garzón. "¿Cree el Gobierno justificado investigar el patrimonio de la Familia Real?", añade el líder de Izquierda Unida.

Y por último, el torpedo en la línea de flotación: "¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República o Monarquía?