| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renfe supera los 20 millones de pasajeros

El transporte ferroviario no para de crecer en nuestro país gracias a la solvencia de la Alta Velocidad y la larga distancia. Este Julio ha sido el mejor mes de toda su historia.

| ESdiario Empresa

Renfe registró el pasado mes de julio el mayor número de viajeros transportados en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en su historia, dado que sumaron 3,22 millones de pasajeros, según informó la empresa.

Se trata de un volumen de usuarios que supera en un 3,8% al récord ya contabilizado en el mismo mes del de un año antes, cuando los viajeros mensuales de estos servicios superaron la cota de los tres millones.

De esta forma, el servicio AVE y Larga Distancia de Renfe ya suma más de veinte millones de pasajeros en el conjunto de los siete primeros meses del ejercicio, con lo que enfila la consecución de un nuevo año de récord.

A partir de 2020, y por imperativo de la Unión Europea, el transporte ferroviario de pasajeros tiene que abrirse a la competencia, y en España se permitirá la llegada de nuevos operadores para los servicios de AVE y Larga Distancia, con lo que este medio de transporte no dejará de mejorar.

Una cláusula de la normativa de la UE permite blindar con un período de transición los ramales que se consideran como de servicio público, así que Renfe mantendrá el control de esos servicios por una década, y con la posibilidad de prorrogar el acuerdo por cinco años más. El monopolio de Avant, Media Distancia y Cercanías le supondrá el pago de 9.693 millones por parte del Estado.