| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder del PSE, Idoia Mendia.
La líder del PSE, Idoia Mendia.

El PSOE cava más hondo: "Si el PP necesitase los votos de Bildu los utilizaría"

La líder de los socialistas vascos mete al partido de Miguel Ángel Blanco en el mismo saco que ellos, niega un pacto con Otegi y resta importancia a las críticas. "Pecamos de excesivo ruido"

| A.I.M. España

El sábado el PSOE decía que Bildu tiene "más sentido de la responsabilidad" que el PP. Este lunes, que no ha habido pacto alguno con Bildu. Y el autor de ambas frases es el mismo: el secretario de Organización del partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El Gobierno y Ferraz van amoldando y moldeando su argumentario para apagar las voces críticas al matrimonio con los herederos de Batasuna, que llegan sobre todo desde las baronías pero no solo.   

Y, entre esos argumentos, la líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha incluido uno nuevo: que el PP habría hecho lo mismo de haber estado en la misma situación que Pedro Sánchez.

Así lo aseguró este lunes Idoia Mendia en una entrevista en Radio Euskadi en la que, de entrada, minimizó la polémica, tildándola de "ruido". "Pecamos de excesivo ruido, pero si despejamos un poquito el ruido mediático, mucho más en las tertulias que hay en Madrid y en las televisiones nacionales, pero también aquí en Euskadi, nos quedamos con que España va a tener Presupuestos", sostuvo, abonándose a la teoría de que el fin justifica los medios.

"Yo estoy convencida de que si el PP necesitase los votos de Bildu para sacar adelante los Presupuestos en España los utilizaría, igual que Maroto los utilizó en Vitoria", añadió. A sabiendas de que lo dice es falso: siendo alcalde de la capital alavesa (2011-2015), el ahora portavoz del PP en el Senado no pactó ni unos solos presupuestos con Bildu.

De hecho el PP sacó adelante durante esos cuatro años de mandato dos presupuestos, y lo hizo con el voto en contra de Bildu y el apoyo del PNV. Lo que sí hizo la izquierda abertzale fue apoyar alguna iniciativa puntual del equipo de gobierno (las menos), como la apertura del Teatro Vitoria. 

Mendia, la también vicelendakari y consejera de Trabajo y Empleo, señaló que los cinco votos de Bildu son como el resto. "Se trata de que Bildu, a quien le hemos pedido que haga política está haciendo política. Sus votos valen igual", dijo. "Creo que son unos buenos Presupuestos y si van a contener el voto favorable de los escaños de Bildu, bienvenidos sean. Con eso nos tenemos que quedar". 

Y afirmó, al igual que Ábalos, que no ha habido "ningún acuerdo" con los de Arnaldo Otegi, sino que su voto favorable es "gratis et amore sin ninguna negociación por medio". 

Sucede, no obstante, que en la hemeroteca reciente está la foto de la última reunión mantenida entre los negociadores del Ejecutivo, la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez (secretario de Estado de Derechos Sociales), con los dos portavoces de Bildu en el Congreso: Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

 

Este lunes Sánchez reunió a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y afeó a los barones que no cierren filas en torno al Gobierno porque eso da fuerza a la oposición. No obstante se trata de un órgano a medida del jefe de filas socialista en el que no están Emiliano García-Page ni Javier Lambán. Sí Guillermo Fernández Vara, que en su intervención estuvo mucho más contenido que en Twitter.