| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La rectora de la Universidad de Tarragona, rodeada de estudiantes.
La rectora de la Universidad de Tarragona, rodeada de estudiantes.

Una rectora se enfrenta a un piquete de estudiantes y les da una lección

Los alumnos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona fueron al Rectorado a exigir a su responsable que cerrara las aulas a cal y canto por "huelga general" y se llevaron una sorpresa.

| ESdiario España

Los universitarios están siendo pieza fundamental del engranaje de protestas que se suceden en Cataluña desde que el lunes se conoció la sentencia del juicio del procés. Y también este viernes de mal llamada huelga general.

Pero con María José Figueras Salvat han topado. La rectora de la Universidad Rovira i Virgili​, la universidad pública de Tarragona, se ha enfrentado a un grupo de un centenar de estudiantes que han pretendido ocupar el Rectorado y obligar a su responsable a cerrar a cal y canto las clases.

El vídeo está corriendo como la pólvora. A un lado, jóvenes embozados le recriminan a la rectora que haga "caso omiso" a los estudiantes, "al pueblo". Al otro lado, ella responde: "Escucha, nosotros también somos pueblo" y defiende el derecho a poder trabajar de los empleados de la Universidad.

El momento culmen se produce cuando uno de los estudiantes, enmascarado, le dice: "Si fueras pueblo estarías aquí". Y Figueras avanza un par de metros para situarse al otro lado, al de los estudiantes, que reaccionan con abucheos. 

"Habéis venido aquí no ha hablar, sino a exigir", continúa. La discusión sigue un tiempo más. Al final la rectora recuerda que, mal que les pese a los jóvenes, "esto no es una huelga general". Y al final llega la frase más surrealista de un piquete que oculta su rostro tras una estelada: ""No se amparen en las leyes, ¡si ellos se las saltan para reprimirnos a nosotros!".