15 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una rectora se enfrenta a un piquete de estudiantes y les da una lección

La rectora de la Universidad de Tarragona, rodeada de estudiantes.

La rectora de la Universidad de Tarragona, rodeada de estudiantes.

Los alumnos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona fueron al Rectorado a exigir a su responsable que cerrara las aulas a cal y canto por "huelga general" y se llevaron una sorpresa.

Los universitarios están siendo pieza fundamental del engranaje de protestas que se suceden en Cataluña desde que el lunes se conoció la sentencia del juicio del procés. Y también este viernes de mal llamada huelga general.

Pero con María José Figueras Salvat han topado. La rectora de la Universidad Rovira i Virgili​, la universidad pública de Tarragona, se ha enfrentado a un grupo de un centenar de estudiantes que han pretendido ocupar el Rectorado y obligar a su responsable a cerrar a cal y canto las clases.

El vídeo está corriendo como la pólvora. A un lado, jóvenes embozados le recriminan a la rectora que haga "caso omiso" a los estudiantes, "al pueblo". Al otro lado, ella responde: "Escucha, nosotros también somos pueblo" y defiende el derecho a poder trabajar de los empleados de la Universidad.

El momento culmen se produce cuando uno de los estudiantes, enmascarado, le dice: "Si fueras pueblo estarías aquí". Y Figueras avanza un par de metros para situarse al otro lado, al de los estudiantes, que reaccionan con abucheos. 

"Habéis venido aquí no ha hablar, sino a exigir", continúa. La discusión sigue un tiempo más. Al final la rectora recuerda que, mal que les pese a los jóvenes, "esto no es una huelga general". Y al final llega la frase más surrealista de un piquete que oculta su rostro tras una estelada: ""No se amparen en las leyes, ¡si ellos se las saltan para reprimirnos a nosotros!".

Comenta esta noticia
Update CMP