| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Urdangarin pasaba por allí: sus evasivas sobre Aizoon sorprenden al tribunal

La declaración del exduque en el juicio Nóos comenzó admitiendo la existencia de empleados ficticios en Aizoon y cargando contra Miguel Tejeiro, al tiempo que despertaban viejos fantasmas.

| ESdiario España

Iñaki Urdangarin ha admitido este viernes que había empleados ficticios en Aizoon. A saber, trabajadores que él no conocía y que ha sabido de ellos durante este procedimiento judicial: "Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y baremos fiscales", declaró antes de despejar cualquier responsabilidad sobre Miguel Tejeiro como hiciera Diego Torres antes que él. Según las palabras del exduque, él era el asesor "en estos temas".

En respuesta a preguntas del fiscal, Pedro Horrach, Urdangarin declaró que durante el procedimiento ha "descubierto" que había trabajadores de Aizoon "que realmente no les he conocido, no sabía ni quiénes eran".

Según explicó, había trabajadores de Aizoon que desarrollaban labores profesionales para el objeto social de la entidad, otros que realizaban labores de mantenimiento o servicio, mientras que, además, existían unos terceros que "los he descubierto en este procedimiento y realmente no les he conocido".

"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba, tenía a unos asesores con estos temas, algunos empleados no sabía que estaban con nosotros", manifestó. En cuanto a la selección de los empleados, el exduque de Palma señaló que él elegía "a los que se dedicaban a proyectos", si bien no seleccionaba a los que realizaban labores de servicios o los que "no he conocido".

Además, indicó que desconoce si "pasaba lo mismo en otras empresas" y dijo estar "sorprendido" por haber tenido conocimiento de estos trabajadores con motivo del juicio del caso Nóos.

Urdangarin también apuntó que en el Instituto Nóos "existían personas que eran de sus empresas" y que trabajaban para Nóos cuando se requerían sus servicios "para un determinado proyecto".

Asimismo, negó que el Instituto Nóos contratase a Nóos Consultoría ya que éste "tenía asociados, no empleados" y que se buscaba a los expertos para "desarrollar los proyectos e ideas".

Respecto a las facturas exhibidas por Horrach en relación al Valencia Summit, defendió que él no era el encargado de ellas. "No sé si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas", añadió.

A esto, Horrach le preguntó que cómo es posible que un total de 400.000 euros de los 900.000 del canon del Valencia Summit acabaran en Aizoon y Urdangarin le respondió: "No lo sé, porque yo no era el administrador".

El fiscal Horrach despierta viejos fantasmas

La declaración de Urdangarin provocó gran repercusión en Twitter donde sus vagas respuestas "no lo sé", "supongo", "no me acuerdo" o "de esos temas no entiendo" levantaron bastante indignación y auparon su nombre a lo más alto de la lista de trending topic. Durante su primera declaración ante el juez, Urdangarin quiso dejar claro que no "sabía nada" salvo dos cosas: que el responsable de todo era Miguel Tejeiro y que no hablaba en clave con su mujer, la Infanta Cristina. "¿Habla usted en clave con su esposa?", le preguntó el fiscal Horrach, a lo que él contestó con un "es una manera cariñosa de dirigirnos" cuando se le mostró un email entre ambos de Hacienda. 

Precisamente la intervención de Horrach volvió a disparar los comentarios y los titulares sobre el empeño del fiscal por defender a la Infanta, mostrando unos correos electrónicos dirigidos a exculparla, lógicamente con la colaboración de su marido durante la declaración.