| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Abuín, 'El Chicle', asesino de Diana Quer.
Enrique Abuín, 'El Chicle', asesino de Diana Quer.

El juez dará este viernes una noticia que dejará helado al asesino de Diana Quer

el magistrado Félix Isaac Alonso cita al autor confeso del asesinato de la joven madrileña para darle cuenta de una decisión que marcará su futuro apuntando al asesinato y detención ilegal.

| David Lozano España

El instructor encargado de la causa por la muerte de Diana Quer ha solicitado que sea un jurado popular el encargado de juzgar al autor confeso del crimen, José Enrique Abuín el Chicle. Así se desprende de un auto dado a conocer este miércoles y en el que el juez indica que de los hechos objeto de la investigación se interpreta que "las actuaciones resultarían constitutivas de los delitos de homicido o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual". Atendiendo a la naturaleza de dichos delitos, Félix Isaac Alonso considera que debe ser un tribunal popular el que se manifieste sobre la culpabilidad, o no, del único acusado.

En esta línea, el juez también indica que de los actuado hasta el momento "no se desprende la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni la participación en los mismos de otras personas», por lo que sigue apuntando a Abuín en solitario, pese a las sospechas que sobrevolaron a su mujer y a la acusación directa que él realizó contra ella a través de una carta escrita en prisión, tal y como ha venido informando ESdiario.

La decisión del magistrado no es definitiva, por lo que si las partes no estuviese de acuerdo con que sea un tribunal ciudadano el que juzgue al Chicle podrían recurrir este auto y sería la Audiencia Provincial la que tendría que decidir. De estar las acusaciones y la defensa de acuerdo con esta decisión, se seguirá adelante con el procedimiento que marca la Ley del Jurado.

El primer paso en este sentido se dará el próximo viernes día 4 de mayo cuando el Chicle está citado ante el juez de Ribeira, tal y como la ley obliga, para que le sean comunicados los delitos que se le imputan. Esta determinación no implica, indican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que la instrucción del caso haya finalizado.

Jarro de agua fría para El Chicle

Según ha podido saber ESdiario, esta decisión ha caído como un jarro de agua fría a la defensa de Abuín que trataba de evitar a toda costa un procedimiento enmarcado en La Ley del Jurado, una decisión recurrible todavía, pero que pocos argumentos judiciales pueden echar atrás.

Juan Carlos Quer 

En este sentido, fuentes del entorno de Juan Carlos Quer han anunciado a ESdiario que en esa vista el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, concretará al juez los delitos que imputa a Enrique Abuín y además solicitará nuevas pruebas. Está previsto el propio letrado y el padre de Diana hagan declaraciones poco después de la cita judicial del viernes.