| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aspecto panorámico de los seguidores del acto de Vox
Aspecto panorámico de los seguidores del acto de Vox

Vox y Abascal "revientan" Barcelona pese al violento boicot que soportaron

Miles de personas secundan a Vox en Barcelona pese al intento de boicot desde las instituciones y la violencia desatada contra el partido. "Esto cambiará el 28 de abril", responde Abascal.

| ESdiario España

Lo de Vox va en serio, y no hay mejor lugar que Cataluña para evidenciarlo: miles de personas secundaron el mitin/manifestación del partido de Santiago Abascal para clamar por la llamada "España viva", en un acto multitudinario en Barcelona que superó todas las trabas puestas por Ada Colau y fue respondida con altercados y violencia, de gran intensidad, por los detractores del partido y de lo que representa.

"Han lanzado piedras, insultos y patadas a la España Viva. Desde el 28 de abril estas escenas serán solo propias del pasado", ha respondido Vox en referencia a la fecha de las Elecciones Generales, tras un alarde de poder de convocatoria que deja abierto el interrogante de hasta dónde llegará en las urnas: varios sondeos le han situado por encima de Podemos e incluso de Ciudadanos, y su techo es ahora mismo difícil de calibrar.

Violencia... contra Vox

La "alerta antifascista" activada por Pablo Iglesias tras las elecciones andaluzas y secundada por el Gobierno, que no ha dudado en movilizar a RTVE para tildar de "ultraderecha" reiteradamente a Vox, tuvo un efecto paradójico elocuente en la Ciudad Condal.

Una movilización brutal de seguidores, de entre 15.000 y 20.000 personas, y una respuesta agresiva de los detractores que no se veía en España desde hace tiempo. Si hay violencia, es contra Vox, no desde Vox, como muestran las elocuentes imágenes.

 

Santi Abascal se preocupa por una mujer herida en el ataque de la kale borroka catalana contra Vox

 

Los altercados de este sábado en Barcelona contra el acto de Vox se ha saldado con cuatro detenidos: tres por los Mossos d'Esquadra y uno por la Guardia Urbana, según la Policía autonómica catalana.

Las detenciones

Los Mossos han detenido a tres individuos por agresión a otro que al parecer iba al acto de Vox, que se celebraba cerca, y que ha resultado herido menos grave por contusiones en la cara, por las que ha sido trasladado al Hospital Clínic.

Pasadas las 13 horas, los servicios municipales han limpiado la zona de la calle Tarragona donde se había formado una hoguera a mediodía con contenedores, vallas y material de obra, provocada por una parte de los movilizados en contra del acto de Vox.

 

Un momento de las graves agresiones contra Vox

 

La calle Tarragona está en uno de los extremos de la plaza España, y al otro lado de la plaza empieza la avenida Maria Cristina, donde se ha realizado el acto de Vox entre las 12.10 y las 13.20.

El "amor" de Ada Colau

Otras personas han sido identificadas por los Mossos en la zona de los altercados; y el SEM ha atendido a cinco personas: 4 han sido dadas de alta in situ (una de ellas, mosso d'Esquadra) y la otra -la agredida por tres de los detenidos este sábado- ha sido trasladada al Clínic, ha informado el SEM.

Como dato curioso, la mayor instigadora local al fracasado boicot a Vox, Ada Colau, participó a la vez en que se desarrollaba el mitin en un acto bajo el lema "En Barcelona el amor gana al odio", difícilmente compatible con las escenas de violencia contra Abascal y los suyos. De su vera no se despegaron Javier Ortega Smith o Rocío Monasterio, entre otros.