| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un etarra dará una conferencia en la universidad donde mataron a Fernando Buesa

José Ramón López de Abetxuko, que fue condenado a 30 años de cárcel por matar al jefe de la Policía Municipal de Vitoria, hablará sobre los presos junto al abogado proetarra Txema Matanzas

| ESdiario España

El 22 de febrero de 2000 es un día que pocos pueden olvidar. Aquel día, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Fernando Buesa, fue asesinado por la banda terrorista ETA con un coche bomba. El vil asesinato tuvo lugar en pleno campus de la Universidad del País Vasco (UPV), en Vitoria.

Casi 20 años después, ETA no comete atentados, pero la propia UPV va a abrir sus puertas en la capital alavesa para dar voz a un sanguinario etarra. Se trata de José Ramón López de Abetxuko, uno de los autores del asesinato, en 1980, del entonces jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro Valle, que murió de dos tiros a bocajarro en la nuca. Por este crimen y en concepto de autor por cooperación necesaria, fue condenado a 30 años de cárcel, si bien salió de prisión en julio de 2018.

López de Abetxuko ofrecerá esa conferencia, a muy pocos metros de donde mataron a Fernando Buesa, junto con el abogado Txema Matanzas. Se trata de un acto organizado por la red ciudadana Sare, en el campus de UPV/EHU de Vitoria.

La charla, centrada en la situación de los presos de ETA enfermos, se desarrollará a partir de las 12.30 horas en el aulario 'Las Nieves' del campus alavés de UPV/EHU en Vitoria, según ha informado Sare en redes sociales.

No es la primera vez que la Universidad del País Vasco presta un trato de favor al mundo etarra. En el pasado, cuando la banda asesina estaba plenamente activa, la institución impartía clases a muchos de los presos de la banda terrorista. Y con polémica, pues en más de una ocasión se denunció que algunos profesores de la UPV repartían los títulos a los etarras sin realizar exámenes.

 

Manifestación en contra

La Asociación Esteban de Garibay, presidida por el ex delegado del Gobierno en Euskadi Carlos Uquijo, ha convocado una concentración de rechazo a la conferencia del terrorista en la UPV.

En redes sociales, la Asociación Esteban de Garibay ha afirmado que "la respuesta que necesita la vergüenza de la charla de este asesino de ETA en la UPV es una concentración de personas decentes denunciando esta ignominia".

Asimismo, anuncia que ya han comunicado a la Ertzaintza "la convocatoria en contra de la intervención pública del expreso de ETA" y ha realizado un llamamiento a concentrarse, a partir de las 12.15 horas, frente al Aulario de la UPV/EHU en la calle Nieves Cano de Vitoria.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha tildado de "sarcasmo" la celebración de esta charla y ha pedido que "se suspenda", pero no consta que haya tomado ninguna medida legal ni hecho consulta para intentar que no se lleve a cabo.