| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Policía sospecha que muchos inmigrantes han huído al llegar a tierra y no han sido localizados / FOTO: Jupol Alicante
La Policía sospecha que muchos inmigrantes han huído al llegar a tierra y no han sido localizados / FOTO: Jupol Alicante

Llegada masiva de pateras el primer día de cierre de fronteras en la Comunitat

La Policía desbordada por la llegada de 7 pateras con 67 inmigrantes ilegales a las costas alicantinas, aunque sospechan que hay más personas que se han fugado al tomar a tierra

| A. Maestre Edición Alicante

La inmigración ilegal no entiende de confinamiento perimetral ni de toques de queda. En un momento de máximo control en la entrada a la Comunidad Valenciana de visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, vuelve una avalancha de pateras. Los agentes de la Policía Nacional se han visto desbordados por la llegada de 7 pateras con 67 inmigrantes ilegales a bordo. Todo apunta a que eran más, pero sospechan que les dio tiempo a huir al tomar tierra.

Mismo perfil

La imagen se repite. Los inmigrantes ilegales que han llegado a bordo de estas embarcaciones reunen el mismo perfil. Son varones de origen argelino, jóvenes -de menos de 30 años- con aspecto bien cuidado, traen teléfonos móviles de última generación y cantidades de dinero que rondan los 400 o 500 euros. a alguno se le ha detectado hasta 2.000€ en efectivo entre su equipaje. Conocen el protocolo y nada más llegar piden protección.

La policía sospecha que proceden todos de la misma embarcación nodriza. Un gran barco que podría dejarlos a pocas millas de la costa estaría sirviendo de medio de transporte principal que hace el trayecto más largo. Es por ello que, aunque vengan en pateras diferentes, si se detecta algún contagiado covid puede que se hayan contagiado otros muchos que toman tierra en diferentes embarcaciones.

Todas las unidades de policía desbordadas

Desde el sindicato JUPOL denunciaban esta misma semana la falta de medios, de efectivos y de protocolos adecuados para hacer frente a estas situaciones. Una vez más se pone de manifiesto. Las mafias lo saben, por eso hacen coincidir la llegada de varias pateras en el mismo momento y en diferentes lugares de la costa alicantina.

Los agentes denuncian que los policías “no disponen de Equipos de Protección Individual suficientes, ni de un protocolo de actuación específico para estos casos y a los que no se les realiza test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y que no solo puede afectarles a ellos sino también a sus familias”, tal y como explicó a ESdiario el portavoz de JUPOL Alicante, David García.

Desde el sindicato denuncian que “en muchas ocasiones los agentes deben custodiar a decenas de inmigrantes en una inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia”, ha matizado el portavoz sindical.

Ultimátum al Ministerio

Ante esta situación de abandono que se vive en las plantillas de la Policía Nacional encargadas de la recepción y custodia de los inmigrantes irregulares, “el sindicato mayoritario en la Policía Nacional da un plazo de una semana para que el ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía,  distribuyan equipos EPI´s en las zonas calientes de llegada de inmigración irregular y si no se encargarán de dotar del equipamiento a sus compañeros , como ya hicieran al inicio de la pandemia”, ha aseverado Pablo Pérez.