12 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ciudadanos fulmina a Sánchez por caer en la misma cacicada que Torra

Torra, durante su visita a Moncloa

Torra, durante su visita a Moncloa

Como presidente en funciones, el líder del PSOE se está permitiendo muchas licencias. Y una de las más vergonzosas, por antidemocrática, es la que tiene en común con el presidente catalán.

En el ejercicio de su cargo de presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se está permitiendo demasiadas licencias. Y una de las más bochornosas, por ser manifiestamente antidemocrática, es la que tiene en común con el presidente catalán, Quim Torra, según le han señalado desde Ciudadanos, derivando en una cacicada en toda regla.

En concreto, el secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de actuar como el mandatario catalán por tener el Congreso "cerrado" y evitar así ser controlado por la oposición. "Torra cerró el Parlament de Cataluña, lo tiene cerrado a cal y canto, y ahora el señor Sánchez aprende rápido de sus posibles socios separatistas y cierra el Congreso de los Diputados para evitar que podamos controlar la actuación de su Gobierno", ha denunciado el 'numero dos' de la formación naranja.

En declaraciones a Europa Press, Villegas ha acusado al líder socialista de "estarse marcando también un Rajoy", recordando que el expresidente 'popular' se negó a que el Congreso controlara a su Gabinete mientras estuvo en funciones, concretamente entre diciembre de 2015 y octubre de 2016. Entonces, la Cámara presentó un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, que acabó dando la razón a la oposición y estableció que un Gobierno en funciones debe ser controlado por el Congreso.

Teniendo en cuenta esta resolución, Villegas tacha de "indecente" que Sánchez mantenga la Cámara "cerrada". "El señor Sánchez está utilizando a la señora (Meritxell) Batet para secuestrar el Congreso y no venir a rendir cuentas de sus actuaciones tal como le obliga el Tribunal Constitucional", se ha quejado, dejando claro que Ciudadanos seguirá intentando poner fin a esta situación.

De momento, el grupo parlamentario ya ha pedido la comparecencia en comisión de todos los ministros para que expliquen en el Congreso qué están haciendo en estos tres meses en funciones desde las elecciones generales del 28 de abril.

Las familias y los autónomos

En cualquier caso, los grupos ya han empezado a registrar iniciativas para que puedan ser debatidas en cuanto el trabajo parlamentario arranque de forma efectiva. En concreto, Ciudadanos ya tiene en cartera una proposición de ley la defensa de las familias. "Pretendemos que haya un mejor trato para quien quiera tener hijos en España, que prácticamente son unos héroes", ha comentado Villegas.

Asimismo, los de Albert Rivera darán prioridad a su ley para regular los vientres de alquiler que se les quedó en el tintero la pasada legislatura porque la registraron, pero no se llegó a debatir en el Pleno.

Además, en el ámbito económico intentarán impulsar medidas para reducir impuestos y proteger a los autónomos. "Pero no estamos esperando a que Sánchez decida abrir el Congreso, sino que ya las hemos presentado, ya están en el Registro y vamos a defenderlas en cuanto nos dejen, en cuanto Sánchez nos permita hacer nuestro trabajo", ha concluido.

 

Comenta esta noticia
Update CMP