| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia eleva sus ingresos y gana 816 millones en 2017

Con el plan de reestructuración terminado y un gran impulso comercial, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha terminado un año clave elevando un 1,4% su beneficio y con BMN.

| ESdiario Empresa

En palabras de su presidente, el fuerte dinamismo comercial, una mayor satisfacción de nuestros clientes y una mejora constante de la calidad de nuestro balance han sido las claves para cerrar el año más importante de la historia de Bankia. La entidad ha obtenido el año pasado un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior.

Una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016. Con este incremento del beneficio (en términos homogéneos) y los holgados niveles de solvencia, el consejo de administración ha propuesto mantener el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribución anual a accionistas a 340 millones de euros y el pay-out al 41,7%.

Ya son cuatro los años consecutivos en los que la entidad incrementa el importe destinado a dividendos para sus accionistas y sigue así avanzando en la devolución de ayudas a los contribuyentes.

Bankia, por otra parte, que ha absorbido BMN con el exceso de fondos propios que mantenía, ha situado ahora su capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (CET1 fully loaded) en el 12,33%. Está por encima de su nivel objetivo (12%) y también es superior a lo previsto antes de cerrar la fusión. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que en ejercicios pasados llegó a superar el 10%, se encuentra ahora en el 6,7%.