| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A Mónica Oltra se le revuelve la izquierda por el “caso Nomdedéu”

| Vicente Climent Edición Valencia

No es nada probable que el Consell deje de contar con los servicios de Enric Nomdedéu, y menos, tras pedirlo el PP. A Ximo Puig y a Mónica Oltra no les ha hecho ni pizca de gracia la última andanza tuitera de su pintoresco alto cargo, desvelada por ESdiarioCV, pero disimulan. Y es peor.

Enric Nomdedéu viene de Castellón. Fue vicealcalde en la capital de La Plana, y actualmente es la máxima autoridad en materia de Empleo de la Comunidad Valenciana. Aunque, como dijo esta semana la portavoz de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez, se le conoce más por sus salidas de tono en las redes sociales que por su trabajo como secretario autonómico.

De hecho el nivel de ejecución presupuestaria de su departamento a 31 de diciembre de 2017 es bajísimo. Según la denuncia precisamente en Twitter del diputado popular Vicente Casanova, el SERVEF a esa fecha había pagado el 0,58% de su presupuesto de 184 millones de euros.


Pero el disgusto con Nomdedéu en las filas del Botànic no es por esta causa, sino por la reiteración en el error: ora con el estado de salud de Eduardo Zaplana, otra comparando a Eva Ortiz con un chimpancé. Ximo Puig comenta a quien le pregunta estos días que es que encima llueve sobre mojado. Y a Oltra le ha hecho poca gracia tener que salir a defender lo indefendible, ella que es tan feminista.

Lo que más ha molestado a Oltra: las críticas de la izquierda y algunos periodistas

Resulta curioso comprobar cómo, en realidad, lo que más ha molestado a la vicepresidenta (que está muy molesta) es que las críticas en esta ocasión no han sido sólo del PP, que pidió el cese y la reprobación del inusual político castellonense. También del PSPV, de Podemos, de Compromís, e incluso de parte de la prensa que no es “pepera”. Y que comienzan a dirigirse también contra ella.

Cuenta Héctor Sanjuán en El Mundo que la censura a Nomdedéu por parte de “periodistas de renombre” ha inquietado especialmente a la líder y coportavoz de Compromís, que lo ha interpretado además en clave preelectoral al entender que alguno de esos periodistas es más afín a Puig que a ella. Al revés de lo que -esto es de otra cosecha- pasa con Empar Marco en À Punt, cuya reñida elección frente a otros reputados periodistas tanto gustó en las filas de su coalición.

Lo del PSPV va aparte. A la diputada Ana Barceló y al síndic Manolo Mata no les dolió solidarizarse públicamente con la ofendida Eva Ortiz y censurar abiertamente a Nomdedéu. Barceló “condenó” sus palabras y a Mata le parecieron una “barbaridad”. Y lo pusieron en Twitter, donde todo el mundo pudiera leerlo. Oltra se sintió obligada a contestar directamente al portavoz socialista con una recopilación de analogías con animales (pulpo en un garaje, elefante en una cacharrería) con la que pretendía quitarle hierro al asunto y zanjar la cuestión. Mata no se achantó, y al día siguiente en rueda de prensa dijo que lo de Nomdedéu le seguía pareciendo un “disparate”.

Otro pulpo en el garaje: Vicente Sanz

Y si Oltra pensó que con eso se acababa la crítica socialista a su compañero -que no amigo- de coalición, se equivocó, porque aún hubo más: la diputada Rosa de Falastín Mustafá, desde el estrado de Les Corts, mostró “todo el apoyo del grupo socialista a la señora Ortiz” para a continuación soltar que “nosotros somos feministas todos los días”. Entiéndase esta coletilla hacia donde se quiera, porque también es verdad que acto seguido le espetó a los del grupo popular que “podían haber reprobado en alguna ocasión, que tuvieron varias oportunidades, al señor Vicente Sanz, que era un acosador de mujeres confeso y condenado”. Como pulpo en un garaje, como elefante en una cacharrería, el caso es que Nomdedéu y Sanz salieron en una misma intervención parlamentaria.

Pero ojo, que ya no son sólo algunos socialistas o el caso aislado de Fabiola Meco en Podemos los que censuran abiertamente a Nomdedéu y no se limitan a decir que fue “desafortunado” (postura oficial de Compromís-Podemos). Es que además Pere Mayor, desde el propio Compromís, ha cargado -¡y de qué manera!- no sólo contra Nomdedéu sino también contra la propia Oltra.

Pere Mayor: el Consell tiene doble vara de medir

En una tertulia en la 99.9 el padre del Bloc ha recordado que Nomdedéu aún no se ha querellado contra La Razón por publicar que dejó de cotizar a la Seguridad Social por unos trabajadores en la época en la que tenía una gestoría en Castellón. Luego, concluye Mayor, “evidentemente pasa alguna cosa”. En palabras del líder nacionalista, Nomdedéu “robó” a esos trabajadores para después “huir” a París, y veinte años después pedir perdón y que “la dirección del Bloc y de Compromís le hicieran el número dos de la consellería de Economía”.

Mayor asegura que “la señora Oltra se equivoca defendiéndolo, es un error grave quitarle importancia y además llueve sobre mojado” y ha insistido en la idea de la “doble vara de medir del gobierno”: “si esto lo hubiera hecho uno del PP respecto de Mónica Oltra estoy absolutamente convencido de que la reacción no hubiera sido ésa”.

Pere Mayor sonó como candidato a conseller de Economía.

Este viernes hay pleno del Consell.