| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Nomdedéu y Ximo Puig
Enric Nomdedéu y Ximo Puig

Nomdedéu llama machista al PP

| Vicente Climent Edición Valencia

A las pocas horas de que ESdiarioCV levantara la noticia de su polémico tuit (ampliamente recogida en la prensa valenciana y en algunos medios nacionales) comparando a Eva Ortiz con un “chimpancé”, el secretario autonómico Enric Nomdedéu publicó en Facebook que la defensa del PP a su número dos es lo que de verdad es machista. La del PP, y cabe entender que por extensión la de Ciudadanos, Manolo Mata, Ana Barceló, y Fabiola Meco

En una entrada en esa popular red social Nomdedéu asegura que “convertir cualquier crítica (afortunada o no) a una mujer que hace política, en una cuestión de género, creo que es muy machista. De hecho creo que es eso lo que resulta machista”.

Ximo Puig disculpa a Nomdedéu

Mientras tanto el presidente Ximo Puig ha declarado este martes que “creo que ha rectificado. Yo me quedo con la rectificación” que ha hecho su alto cargo, según recoge Levante-EMV. Y lo ha dicho tras firmar un convenio para la formación de la Policía Local de Valencia en la prevención de los delitos de odio.

El tuit de Nomdedéu ha merecido un amplio rechazo parlamentario, que va desde calificarlo de “desafortunado” en el caso de Compromís-Podemos hasta la petición de reprobación y cese, que ha hecho el PP, pasando por los duros reproches de Ciudadanos.

Algunos dirigentes socialistas como Manolo Mata y Ana Barceló se han desmarcado de la norma general de la izquierda valenciana de minimización del incidente, a la que se han sumado Ximo Puig y Mónica Oltra. Nomdedéu, como es sabido, es reincidente. Las fuerzas del centro-derecha valenciano han criticado en especial el tuit exculpatorio de la noche del lunes de Mónica Oltra, una política sumamente beligerante cuando los ofendidos son de izquierdas, y a la que el PP apoyó cuando sufrió un escrache. 

También Fabiola Meco, de Podemos, ha sido muy crítica con el secretario autonómico.