| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, este viernes en Cataluña Radio.
Oriol Junqueras, este viernes en Cataluña Radio.

Junqueras lanza una grave acusación al Rey, noqueado por la fuga de empresas

Lejos de reconocer el terremoto económico en Cataluña que corroboran inversores y analistas internacionales, el responsable de las finanzas catalanas se descuelga con una mano negra.

| ESdiario España

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la sazón responsable de Economía y Hacienda del gobierno catalán, lleva una semana noqueado por la imparable fuga de empresas -más de 800 ya, según los últimos datos del Registro Mercantil-, tras el amago de la declaración de independencia de Cataluña. Pero lejos de reaccionar o de adoptar medidas, el líder de Esquerra se suma a la huida hacia adelante de Carles Puigdemont y busca una mano negra detrás de las decisiones de bancos y empresas.

Pero Junqueras ha ido este viernes un paso más allá aprovechando los micrófonos de Cataluña Radio para lanzar una grave acusación contra el Rey Felipe VI, al que atribuye estar realizando llamadas a grandes empresas para pedirles que abandonen Cataluña. 

"Yo creo que la inmensa mayoría de las empresas que están en Cataluña ven oportunidades interesantes de futuro, y que tienen muy presente que nuestra economía crece más rápido que las economías de nuestro entorno", explicó. Y sobre al cambio de sede social de más de 800 de esas empresas, Junqueras aseguró que Cataluña "es un país de pymes" y que hay "miles" que no se plantean dicho traslado y se ha mostrado muy enojado por "las presiones del estado".

"Nos consta lo que ha explicado Seat públicamente, es decir, que ha recibido presiones del Gobierno español y de la Casa Real para trasladar su sede social fuera de Cataluña", se descolgó.