| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno saluda a los familiares de las víctimas del Yak.
El presidente del Gobierno saluda a los familiares de las víctimas del Yak.

Rajoy reconforta a los familiares del Yak: "Haremos las cosas bien, confiad"

Los familiares de los 62 militares fallecidos han salido este martes reconfortados de su esperada cita con el presidente del Gobierno: "La administración que rectifica, madura".

| ESdiario España

"Cuando una administración rectifica es una administración que madura". Con esta frase ha resumido Curra Ripollés, miembro de la Asociación de Familiares del Yak 42, su reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La esperada cita, que este martes se prolongó durante casi dos horas, oficializa al más alto nivel el cambio de actitud del Gobierno tras el informe del Consejo de Estado que ha ratificado la responsabilidad patrimonial del Estado en el mayor siniestro de la aviación militar española en tiempos de paz.

Recogiendo el "perdón" que Cospedal verbalizó hace dos semanas durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Rajoy ha querido recibir a los familiares de las víctimas del accidente para interesarse por sus inquietudes y renovar su compromiso para completar la investigación -la cadena de subcontrataciones y la póliza del seguro del aparato-, tal como la ministra de Defensa se ha comprometido con las familias.

En un nuevo gesto de acercamiento -tras años de incomunicación  y enfrentamiento frontal-, La Moncloa cedió a los portavoces de los familiares la sala de prensa del complejo presidencial para su comparecencia posterior.

En este sentido, Curra Ripollés quiso poner voz al compromiso fundamental de Rajoy. "Vamos a hacer las cosas bien, confiad", explicó que les dijo el jefe del Ejecutivo. Ripollés reveló que Rajoy formuló varias preguntas interesándose por las inquietudes de los familiares.

Ripollés ha explicado que Rajoy se ha comprometido en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa a trabajar en una resolución sobre el accidente que les dé "satisfacción moral y jurídica", por lo que han salido del encuentro "muy esperanzados".

Por su parte, el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, confirmó que el Gobierno está dispuesto a hacer cumplir el informe del Consejo de Estado, el documento que ha supuesto una enmienda a la totalidad a la pasada gestión del exministro de Defensa, Federico Trillo.

Precisamente sobre la figura de Trillo y su deseo de reincorporarse a su puesto como letrado del Consejo de Estado, el vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, insistió en que los familiares "no verían con buenos ojos" que el exministro acabara ocupando su plaza en el órgano constitucional.

"No es un hombre con dignidad para ocupar un cargo público", advirtió, al recordar que Trillo ya fue reprobado en su día por el Congreso y que el Consejo de Estado ha censurado gravemente su gestión. Sobre la cuestión del perdón, Cardona aseguró que no es a los familiares a los que el Gobierno debe pedírselo sino a los 62 militares fallecidos.

Por último, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, reiteró que el "mejor homenaje" para los fallecidos -Defensa prepara un acto en este sentido- es "pedirles perdón" ya que "primero se les abandonó" y luego "se ultrajaron sus cuerpos", en referencia a las autopsias erróneas.