| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobierno, este viernes pasado, en su segunda foto de familia tras la dimisión de Máxim Huerta.
El Gobierno, este viernes pasado, en su segunda foto de familia tras la dimisión de Máxim Huerta.

Pedro Duque paga la novatada y protagoniza el primer choque entre ministros

Se nota que el titular de Ciencia es un recién llegado a la política, porque ni sospechaba que en poco más de un mes su homóloga en Hacienda iba a meterle en problemas con las tecnológicas.

| ESdiario España

Apenas han transcurrido tres Consejos de Ministras y Ministros de la era Sánchez y sin iniciativa legislativa alguna ya se ha producido el primer encontronazo en el Gobierno. Una escaramuza que tiene como protagonista, además, al fichaje estrella del líder del PSOE, el astronauta Pedro Duque.

Ajeno a la política y a la leyes bajo las que funcionan los ejecutivos, el flamante ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se ha topado con el miembro del gabinete a quien todos sus compañeros más temen: el titular de Hacienda.

La causa de este encontronazo radica en la orden que Sánchez ha transmitido a María Jesús Montero: dado que el Gobierno socialista se dispone a gastar más sin hipotecar los compromisos de déficit con Bruselas, toca preparar una nueva subida de impuestos. Impuestos con los que hacer frente también a la subida de las pensiones.

Y, junto a la banca, Montero ha puesto su punto de mira en las empresas tecnológicas, uno de los enemigos declarados de Podemos. "Tenemos intención de llevar al Congreso la llamada tasa Google, un impuesto a las grandes tecnológicas porque ahora no aportan lo que otros grupos empresariales". ha dicho la ministra.

Sin embargo, este anuncio ha gustado poco en el departamento que dirige Pedro Duque. Y lejos de manifestar su contrariedad en la mesa del Consejo de Ministros, el titular de Ciencia ha dicho públicamente lo que piensa. "Un impuesto a la innovación sería un  contrasentido", ha advertido.

Y lanza un aviso a navegantes. "No me corresponde a mí hablar de impuestos. En cualquier caso, no estaría a favor de poner tributos que graven la innovación, es un contrasentido. El Gobierno de España no va a pensar en estas medidas", ha explicado.

Y dado que Hacienda sigue con esta idea en su agenda, Sánchez se dispone a endosar este primer encontronazo a su ministra de Economía, Nadia Calviño, que aunque no es vicepresidenta económica, sí la jefa del área.