| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias rehúye toda culpa y pone el objetivo en la oposición
Pablo Iglesias rehúye toda culpa y pone el objetivo en la oposición

Iglesias alienta la persecución contra PP y Vox y le da un toque serio a Sánchez

En su primera reunión con la cúpula de Podemos tras imponer otra vez su liderazgo absoluto, el vicepresidente del Gobierno carga todas las culpas contra "la derecha de berrinche y cacerola".

| M. Vila España

Autocrítica casi nula y todas las culpas a la "derecha de berrinche y cacerola". Ese es el resumen que Pablo Iglesias ha hecho de los últimos meses de gestión ante la cúpula de Podemos, que le volvió a entregar el liderazgo absoluto hace pocas semanas. El también vicepresidente segundo del Gobierno ha querido, por otra parte, mandar un recado tan sibilino como serio a Pedro Sánchez.

El secretario general morado ha denunciado este sábado que es la derecha poco menos que la culpable de todos los males que afectan a España. Según su versión, PP y Vox están intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años".

 

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, en la que también ha querido dejar claro, para que Sánchez no lo olvide, que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura.

Según Iglesias, la derecha es consciente de que la pandemia ha servido para construir una serie de consensos sociales que van en contra de todo lo que han defendido siempre, como son, a su juicio, los recortes o las privatizaciones. Y por ello, "son perfectamente conscientes de su derrota" y "por eso mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas".

Frente a eso, Iglesias ha asegurado que Unidas Podemos va a seguir trabajando para sacar adelante los objetivos del programa de gobierno que firmaron con el PSOE. A este respecto, ha dejado claro que ese programa es el que debe ser la guía del Gobierno, no solo para asegurar una "salida social de la crisis" sino también para afrontar una reconstrucción económica que debe ser "eficaz" pero también "justa".

Ojo con Ciudadanos

"El programa de coalición se ha convertido en una guía de dirección histórica por la que tiene que transcurrir la salida de esta crisis que ponga por delante un principio fundamenta, que es el del interés general", ha afirmado, días después del nuevo acercamiento que el Gobierno ha protagonizado con Ciudadanos, con un nuevo acuerdo a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

 

Asimismo, y lejos de reconocer las flagrantes equivocaciones de las últimas semanas, Iglesias ha sacado pecho del trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición durante estos "poco más de cuatro meses". "Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos cometido errores, pero podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses", ha reivindicado.