| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Angel Nieto, un mito del deporte español.
Angel Nieto, un mito del deporte español.

Conmoción en el deporte: muere Angel Nieto al no superar el grave edema cerebral

El mítico campeón "12 más 1" de motociclismo ha fallecido en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza tras una grave complicación de su lesión cerebral esta madrugada.

| ESdiario Deportes

El expiloto de motociclismo Ángel Nieto ha fallecido este jueves en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio tras sufrir un grave accidente mientras conducía un quad, según confirmó la familia.

Los hijos del exploto habían reconocido este jueves que su padre ha tenido que ser operado de urgencia y han asegurado que la situación "es muy grave"."Estábamos todos muy esperanzados y ha cambiado bastante el tema",  habían manifestado a la salida del centro hospitalario.ç

El estado de salud del zamorano, trece veces campeón del mundo de motociclismo e ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, empeoró "gravemente", informaron responsables del centro sanitario, que indicaron que el equipo médico permanecía desde las 03.00 horas tratando de remitir esta situación.

Este miércoles, en el último parte oficial emitido por la Policlínica se destacaba que el piloto estaba en proceso de despertar del coma inducido y se aseguraba que no había signos de complicaciones, añadiendo además que la evolución que está teniendo hasta la fecha está dentro de la normalidad.

Los médicos le habían retirado incluso la placa intracraneal para controlar la presión después de que Nieto ingresase el pasado miércoles 26 de julio tras sufrir un accidente de quad en la carretera de Santa Gertrudis.

Un pionero del deporte español

El zamorano puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres 'balas rojas' de Derbi en la década de los setenta del siglo pasado y acuñó el célebre 'doce más uno' para referirse a sus títulos mundiales (6 en la extinta 50 cc y 7 en 125 cc) debido a su superstición.

De hecho, su firma en los autógrafos para los aficionados era 'Ángel Nieto, 12+1' y '12+1' es el título del documental de Álvaro Fernández Armero en el que se resume la historia de un genio de la moto nacido en Zamora en el seno de una familia humilde, pero que se trasladó al madrileño barrio de Vallecas con un año.

Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir.

En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.

Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

En cambio, nunca logró ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, actual Princesa de Asturias, pese a contar con un palmarés excelso. "No me lo van a dar. He preguntado si me lo darían a título póstumo, pero ni siquiera", dijo sarcástico el pionero Nieto, cuya pérdida dejará huella profunda en la moto, como él la llamaba, en España.