| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Cataluña, Quim Torra, junto al vicepresidente Pere Aragonés
El presidente de Cataluña, Quim Torra, junto al vicepresidente Pere Aragonés

Torra se rodea de los más "ultras" para incendiar el "diálogo" con Sánchez

En la enorme mesa entre secesionistas y el Gobierno de Sánchez estarán los incondicionales más radicales de Torra, aunque a ellos les gustaría que estuvieran Puigdemont y Junqueras.

| Andrea Jiménez España

Tras días a vueltas con la fecha, el lugar y los integrantes, parece que ya están claros los nombres de los independentistas que estarán sentados en la Moncloa el próximo miércoles en la enorme mesa establecida entre los secesionistas catalanes y el Gobierno. Una reunión, que constituye una imposición de Junqueras al que tuvo que ceder Sánchez para mantenerse como presidente.

Por ello, junto a los miembros del Gobierno ya conocidos, encabezados por Pedro Sánchez, al que acompañarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells, se sentará una interminable lista de independentistas, pertenecientes al rector más radical y afín a Torra, que ha sido consensuada con el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonés.

 De hecho, tal y como han explicado desde la Generalitat, estarán presentes el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e investigado por el 'procés', Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius, que acompañarán al presidente y al vicepresidente.

Además, han querido dejar claro que tanto como Aragonés como Torra solo asistirán a las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos, mientras que los otros seis irán a todos los encuentros y "serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente".

Reivindican la presencia de Puigdemont y Junqueras

De esta manera habrá una presencia paritaria entre ambas formaciones independentistas, tal y como habían exigido, de forma que habrá tres representantes de JxCat, (Puigneró, Artadi y Rius), y tres de ERC (Bosch, Vilalta y Jové), y se combinarán consejeros del Govern con miembros de partido.

Sin embargo, los secesionistas no han querido dejar pasar la ocasión de mantener sus habituales reivindicaciones resaltando que "la delegación catalana en esta mesa de diálogo debería estar formada por el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exdiputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sánchez, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pero que "su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación".