| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez vende su coalición con Podemos como un "Gobierno de unidad"

El presidente ha confirmado los nombres de los componentes de su gabinete, que celebrarán su primer Consejo de Ministros el martes, tras tomar posesión ante el Rey el lunes.

| ESdiario España

El presidente Pedro Sánchez, acaba de confirmar en rueda de prensa la composición de su gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, y cuyos nombres se han ido conociendo en los últimos días.

El Ejecutivo contará, así, con cuatro vicepresidentes: Nadia Calviño (vicepresidenta económica); Carmen Calvo (vicepresidenta política); Teresa Ribera (vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico); y Pablo Iglesias como vicepresidente Social.

Por su parte, los ministros serán los siguientes: María Jesús Montero, portavoz y Hacienda; Manuel Castells, Universidades; Irene Montero, Igualdad; Alberto Garzón, Consumo; Fernando Grande-Marlaska, Interior; Margarita Robles; Defensa; Luis Planas, Agricultura; Yolanda Díaz, Trabajo; Isabel Celaá, Educación; Reyes Maroto, Industria; José Luis Escrivá, Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Pedro Duque, Ciencia; Cultura, José Manuel Rodríguez; José Luis Ábalos, Transportes; Juan Carlos Campo, Justicia; Carolina Darias, Política Territorial y Administración Pública; y Arancha González Laya, Exteriores;

Sánchez ha asegurado que el nuevo Ejecutivo nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo".

"El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la estructura y objetivos de su Gabinete tras informar por teléfono al Rey.

Además ha afirmado que será un "gobierno de acción" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será la legislatura del diálogo social".

Sánchez ha destacado que al ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro".

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.