| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor José María Gay de Liébana en Cope.
El profesor José María Gay de Liébana en Cope.

Gay de Liébana deja a Sánchez por los suelos: habrá rescate "puro y duro"

El profesor ha explicado que hay que llamar a las cosas por su nombre, por un lado estará el fondo de reconstrucción europeo y por otro un rescate necesario tras el descomunal déficit.

| ESdiario Medios

José María Gay de Liébana lo ha dicho sin paños calientes, por mucho que el presidente del Gobierno se niegue a reconocerlo: "Lo que está por venir es un rescate puro y duro, sin concesiones, y como Dios manda" y después los 140.000 millones de Europa.

Y es que, el economista ha explicado en Cope que España tiene hoy una "deuda pública de 1.224.000 millones €, apuntando hacia 1,5 billones… Este monto es el que España, vomitando cada año cantidades descomunales de déficit, no podrá pagar". 

De hecho, considera que "los acreedores, si no fuera porque el BCE nos cubre las espaldas, no confiarían en una España deficitaria y endeudada, insegura jurídicamente, zozobrando y que va a menos, políticamente a la deriva, inestable normativamente, sin brújula económica y que está perdiendo el norte". 

 Por ello, ha querido dejar claro que, por mucho que desde el Gobierno se intente afirmar lo contrario, "el dinero que venga de Europa para aliviar los males de nuestro demencial endeudamiento llegará como procede: a golpe de préstamo y de rescate a España, con condiciones, intereses y exigencias de calado político, imponiendo a gente que sepa en el Gobierno".

"Lo que está por venir es un rescate puro y duro, sin concesiones, y como Dios manda", ha precisado Gay de Liébana.  "Y aparte está la pedrea de 140.000 millones €, de los 750.000 millones, que sería para invertir en reconstruir España, no para pagar cúmulos de deudas habidos por la frivolidad de nuestros gobernantes. Al pan, pan, y al vino, vino, Pilar. Rescate, por un lado; reconstrucción por otro", ha sentenciado.