| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercedes comienza la producción del EQC, su primer SUV eléctrico

Con dos motores, tracción a las cuatro ruedas, 408CV de potencia y una autonomía homologada por el ciclo WLTP de 416km, el rival del Audi e-tron y el Jaguar E-Pace sale a la venta.

| Motor Lobby Motor

La fiebre eléctrica continúa. El grupo alemán Daimler acaba de arrancar la producción del primer SUV de Mercedes eléctrico en la planta de Bremen, en Alemania, y ya se aceptan pedidos, aunque hay un periodo de espera mínimo de un año. Ya se conoce el precio en nuestro país, y aunque la tarifa arranca en los 77.425 euros, se espera un equipamiento completo y supone posicionarse como el más accesible de sus competidores.

El Mercedes EQC incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, y por tanto tiene tracción total. Ofrece una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y un par motor máximo de 765 Nm, con una autonomía NEDC de entre 445 y 471 kilómetros, que equivalen a hasta 416Km en ciclo WLTP, que como sabemos es mucho más realista. 

La plataforma específica permite alojar las baterías de iones de litio en el suelo, con un centro de gravedad muy bajo que favorece la agilidad y la estabilidad. El Mercedes EQC 400 4Matic se fabrica en la planta de Bremen (Alemania) y de las baterías de iones de litio de 80 kW se encarga la filial de Daimler Accumotive en Kamenz, un avanzado centro que lidera una red para la producción de baterías en nueve plantas de tres continentes con una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

Desde el modelo de acceso, el nuevo EQ encarna los cuatro pilares de la estrategia de digitalización CASE: Connected, Autonomous, Shared&Services y Electric Drive. Para el mercado español llega con un equipamiento más completo donde no falta el control de ángulo muerto, faros Multibeam LED con luces de carretera automáticas Plus, cristales tintados, paquete confort Keyless-Go, paquete de aparcamiento, paquete de retrovisores y el acabado Electric Art interior. Además, durante el primer año se incluyen los cristales calorífugos e insonorizantes, sistema de sonido Advanced, preinstalación para Mercedes me Charge y preinstalación para IONITY, el sistema de carga rápido a 110 kW a precio reducido.

La producción en China del EQC por parte de la joint-venture Beijing Benz Automotive Co. Ltd. arrancará también este año, pero algo más adelante. Además, otros centros de producción también fabricarán en un futuro modelos Mercedes-Benz EQ, incluidos Rastatt (Alemania), Sindelfingen (Alemania), Hambach (Francia) y Tuscaloosa (EE.UU).