| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "desliz" de Iceta que ha puesto en riesgo la investidura de su jefe

El líder del PSC ha cometido una equivocación que ha desatado la ira de Torra, poniendo en peligro las negociaciones para que Sánchez siga siendo presidente.

| ESdiario España

Un supuesto malentendido ha estado a punto de dinamitar las negociaciones entre los independentistas catalanes y el PSOE para la formación de Gobierno. Miquel Iceta, que siempre se ha mostrado partidario de que las partes lleguen a un acuerdo sea al precio que sea, ha cometido un desliz que puede poner en riesgo el futuro de su jefe de filas, Pedro Sánchez, provocando la ira de Torra.

Y es que, Iceta, se ha visto obligado a admitir, bajo la presión del presidente de la Generalitat que se ha equivocado cuando en una entrevista ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya había contactado ayer con  Torra, en su ronda con dirigentes autonómicos.

"Al leer ayer las declaraciones del Govern y del entorno del president Torra desdeñando la llamada de Pedro Sánchez, entendí que la llamada ya se había producido", ha aclarado en su perfil de Twitter el líder del PSC.

 

La polémica tuvo origen este viernes en una entrevista en Catalunya Radio, en la que el dirigente socialista ha desvelado que Sánchez llamó a Torra, algo que, a los pocos minutos, ha negado rotundamente el presidente catalán.

"Lamentable. El tono y el engaño. El presidente Sánchez no me ha llamado como tampoco cogió el teléfono en un momento de máxima gravedad para el país cuando yo le llamé", ha contestado Torra en otro mensaje en Twitter, recordando el episodio de incomunicación entre Gobierno y Generalitat el pasado mes de octubre, cuando Sánchez se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del procés.

Así, el presidente de la Generalitat ha aprovechado el desliz de Iceta para cargar contra las negociaciones de investidura. "Es difícil pensar en hacer creíble una negociación que se basa en mentiras", ha asegurado. 

 

Por su parte, Iceta ha criticado la postura de Torra y apunta que "si de verdad se quiere dialogar", la actitud "ha de ser muy distinta".

Sin embargo, ante tanta tensión acumulada  la oficina Sánchez, ha contactado ya con la de Torra, y le ha propuesta llamarle el martes que viene, tal y como han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han planteado que la llamada se produzca a las 8.00 horas del martes "dada la agenda del presidente" catalán.

Sánchez ya anunció su intención de empezar la ronda de contactos a los presidentes autonómicos la semana que viene, y que primero llamaría al lehendakari, Íñigo Urkullu, y el segundo sería Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas.