| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este viernes en la entrega de los Princesa de Asturias.
El Rey, este viernes en la entrega de los Princesa de Asturias.

El Rey evita referencias a Cataluña pero lanza un mensaje a los antimonárquicos

El Monarca no había hablado sobre el "procés" desde su intervención histórica el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal. Se esperaban sus palabras, pero ha callado.

| Miguel Blasco España

Desde su histórico discurso a los españoles del 3-O de 2017, el Rey no se había referido directamente a la actualidad de Cataluña. Eso sí, ha mantenido con normalidad su agenda y sus visitas a aquella comunidad -pese a haber sido declarado persona "non grata" por numerosos ayuntamientos independentistas-, y en todos sus discursos ha realizado su habitual defensa de la unidad de España y de la plena vigencia de la Constitución.

Como informó ESdiario, el Jefe del Estado descartó desde el principio cualquier intervención pública ad hoc tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y, esta semana, no ha hecho ninguna referencia al asunto en sus actos públicos.

Tampoco fue explícito en los corrillos del Palacio Real el 12-O cuando sobre la mesa tan solo estaba la filtración de la resolución judicial del tribunal presidido por Manuel Marchena.

Y este viernes, para sorpresa de todos los que esperaban su posicionamiento sobre el polvorín catalán, Felipe VI ha decidido no romper su autoimpuesto silencio. "Hoy los premiados son los protagonistas. Ellos compendian todo lo que queremos realzar y reconocer, todo lo que queremos que brille con intensidad en esta ceremonia", se ha justificado en su tradicional discurso tras la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias.

Y después, ni una palabra que hiciera referencia, más o menos veladamente, a la grave situación creada tras la difusión de la sentencia sobre el procés. Eso sí, ha querido el Rey subrayar la continuidad de la Corona, justo minutos después del primer discurso oficial de la Princesa Leonor.

"Sé muy bien lo que sientes en este momento, porque estoy seguro de que es lo mismo que yo sentí: Responsabilidad, emoción y también nervios. Pero, sobre todo, mucha, muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único", ha enfatizado.

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad", ha apostillado, en un mensaje velado sobre la continuidad de la Monarquía en la persona de su hija.

 

 

Los Reyes y la Princesa, en la mañana de este viernes, en la tradicional audiencia a los premiados en Oviedo.

 

Ovación a su llegada y radicales a la puerta

En su entrada en el Teatro Campoamor, los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía y la Reina Emérita han sido recibidos con una sonora ovación.

Minutos antes, en la puerta grupos radicales le han dedicado abucheos, silbidos y gritos de protesta. La concentración contra los premios, que se viene realizando desde 2011, ha estado ubicada en la Plaza de La Escandalera y ha sido impulsada por colectivos como las Marchas por la dignidad o Lluchando pola soberanía.

Allí, cientos de manifestantes han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de Fartones, y otras críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias.

Sin embargo, lo que queda para la historia de esta nueva edición de los galardones será el debut de la Princesa Leonor como heredera de la Corona.