22 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Afines a Errejón le llevan la peor de las noticias a Iglesias y tiembla Podemos

Errejón y la cúpula de Más Madrid este domingo tras el escrutinio electoral.

Errejón y la cúpula de Más Madrid este domingo tras el escrutinio electoral.

Mientras el partido morado se desmorona en los territorios de toda España, Más Madrid planea un proyecto de expansión que aterroriza a Echenique. Rita Maestre será su portavoz.

Una marca en extinción y otra que ha salido bien airosa, pese a todo, en su debut en las urnas. Podemos y Más Madrid, dos marcas nacidas de la misma familia y ahora enfrentadas, se declaran la guerra. Con una diferencia, Errejón tiene mucho que ganar y Pablo Iglesias lo puede perder todo.

Desde Madrid, Errejón trabaja ya por la expansión de su proyecto para dar la puntilla a la formación de Iglesias e Irene Montero. El primer paso, Rita Maestre pondrá rostro y voz al embrión de algo que suena, y mucho, a Más España.

Parlamentarios electos de Más Madrid a la Asamblea señalan que el sentimiento generalizado dentro de la plataforma es que puede ser viable extender la marca más allá de la región. "Es un objetivo bastante razonable", defienden sobre la posibilidad de que la nueva marca, que consiguió 20 diputados, aspire a extenderse por el resto del país.

Estas mismas fuentes señalan que para explorar ese camino hay tiempo, cuatro años de legislatura por delante, y defienden que la ventaja es que en Madrid "hay unos mimbres estupendos".

Además, señalan que la plataforma creada por Íñigo Errejón tras abandonar en enero la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid puede tener un papel protagónico en el "nuevo ciclo" que se abre y que encuentra sus cimientos en el feminismo y en el ecologismo.

Sobre qué contactos abrirían y con quién en otras comunidades autónomas, los de Errejón señalan que es pronto para hablar de personas o formaciones que encajaran con el espíritu de Más Madrid, pero ponen como ejemplo a Equo o a Compromís (formado por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià).

En este sentido, señalan que hay un sentimiento de "orfandad política" tras el cierre del ciclo del 15M y tras el "suicidio -político- de Iglesias y Monedero". De Podemos echan en falta que hagan autocrítica y lamentan que el líder morado se escude en culpar de la debacle de las elecciones del pasado domingo a la falta de unidad en las candidaturas. "Nuestro resultado ha sido bueno", dicen.

"Iglesias se escuda en que el problema es Errejón, pero ya no está", dicen, para acto seguido matizar que el frente abierto que tiene la dirección nacional de Podemos ya no es contra el que fuera cofundador de la formación sino contra sus propios territorios.

Así, advierten a Iglesias de que "se ha pasado tanto de rosca" que será difícil que quede como "una versión rara" de lo que fue Izquierda Unida.

 

Comenta esta noticia
Update CMP