| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Macron eleva la presión contra Ciudadanos con amenazas por pactar con Vox

El presidente de Francia se moviliza a favor de Sánchez, con advertencias para Rivera que nunca hizo al PSOE por entenderse con independentistas y populistas.

| Marco Ballesteros Mundo

El presidente de Francia está empeñado en implicarse en la política española y, con el mismo discurso que su antiguo compañero de Gobierno, el hoy concejal barcelonés Manuel Valls, parece dispuesto a presionar hasta el final a Ciudadanos para boicotear cualquier tipo de entendimiento entre el partido de Albert Rivera y Vox.

Algo que nunca hizo cuando el PSOE llegó al poder mediante una moción de censura apoyada por todos los partidos independentistas y Podemos, pese a que el separatismo está incluso prohibido en las constituciones de países de media Europa.

La campaña, iniciada tras un reciente encuentro en Emmanuelle Macron y Pedro Sánchez en el que ambos presidentes acordaron oponerse conjuntamente a la llamada "ultraderecha", ha dado el salto de las indirectas a los mensajes claros y con peticiones expresas, algo inédito en la política europea.

Macron arremete contra Vox y presiona a Cs pero nunca dijo nada de los pactos del PSOE con todo el independentismo

Y coloca en una posición incómoda a Rivera al minar el ya de por sí frágil puente tendido entre Cs y Vox, con el PP de 'intermediario' para evitar un pacto expreso entre ambos que, no obstante, existe a efectos de consecuencias en casos tan sonoros como el de Madrid.

La advertencia de Macron ya tiene rango oficial: la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha afirmado este domingo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que "aclaren" su postura con respecto a la colaboración con partidos de "extrema derecha".

 

 

"No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido", ha afirmado De Montchalin en una entrevista con la emisora France Inter.

Los comentarios de la dirigente gala -cuyo partido es aliado de Cs en el Parlamento Europeo- llegan después de las últimas negociaciones para la conformación de gobiernos tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo y suenan ya amenaza de expulsión del grupo liberal en la UE.

El emblema de Madrid

Pese a que el partido liderado por Albert Rivera rechazó de plano sentarse a negociar con Vox, ambas formaciones llegaron a acuerdos independientes con el Partido Popular. En el caso de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde, Ciudadanos podría llegar a compartir gobierno con el partido de Santiago Abascal.

 

En el gobierno municipal de coalición de la capital, PP y Cs se han repartido las diferentes áreas de acción sin que ninguna haya sido ocupada por Vox. Por el momento, la formación de Abascal no ocupa ningún puesto, aunque las negociaciones con los 'populares' podría llevarles a presidir Juntas de Distrito.

De momento, Cs no se ha pronunciado al respecto de estas amenazas, y oficialmente su postura hasta ahora ha sido negar, simplemente, la existencia de pactos con Vox, a quien el presidente galo equipara con el Frente Nacional de Le Pen pese a sus múltiples diferencias en materia europea, económica y social.