| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi sale al rescate de Quim Torra y atiza con dureza a Íñigo Errejón

El líder de EH Bildu asegura que el Gobierno solo pone "excusas" para no negociar con Torra y critica a Más País por no defender la "autodeterminación" y negar que haya "presos políticos".

| ESdiario España

Arnaldo Otegi, máximo responsable de EH Bildu, ha salido en defensa de Quim Torra comparando la situación que se vive en Cataluña con lo que sucedió en el País Vasco. Así, el líder proetarra se ha puesto del lado del presidente de la Generalitat al asegurar que "en Cataluña se aplica con tal mimetismo la estrategia seguida contra nosotros que ahora es que Quim Torra no condena la violencia. Y cuando lo hace, no es contundente o no es suficiente".

Por ello, ha criticado la actitud del Gobierno y de Pedro Sánchez, que no ha querido hablar con Torra hasta que deje de alentar los disturbios, reprochando que solo son "excusas para no dialogar ni en Cataluña ni en Euskal Herria".

 

Por otro lado, Otegi también ha señalado la postura de Más País respecto a la crisis en Cataluña ya que Carolina Bescansa e Íñigo Errejón proponen de cara a las elecciones del 10N una organización federal del Estado y niegan la existencia de presos políticos. 

De hecho, Bescansa explicó que las "personas que están en prisión han cometido delitos" y han incurrido en "conductas tipificadas en el Código Penal", y el problema no es la decisión judicial, sino que "los políticos que tenían la obligación de abordar esta cuestión han declinado" esas mismas obligaciones.

Por ello, Otegi ha asegurado en su perfil de Twitter que los "fundadores de Podemos hablan cada vez más claro: no hay presos políticos y no hay derecho de autodeterminación. Nueva política? La vieja política y el viejo españolismo. Ya no cuelan".