03 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos marca su línea roja a los "Presupuestos de país" de Sánchez: con Cs no

Sánchez e Iglesias entrando en La Moncloa.

Sánchez e Iglesias entrando en La Moncloa.

Los de Iglesias quieren que el presidente priorice el acuerdo con la mayoría de la investidura, pero el socialista tiene claro que contar con Esquerra va a ser muy complicado.

La intención de Pedro Sánchez de explorar con Inés Arrimadas una alianza que conduzca a la aprobación de sus "Presupuestos de país" -así los bautizó el martes- tiene a su socio de Gobierno inquieto. 

No es ningún secreto que Pablo Iglesias y los suyos no quieren acuerdo alguno con los naranjas, sino reeditar la mayoría de la investidura. Esto es, un pacto con ERC y Bildu. Ocurre, sin embargo, que la cercanía de las elecciones en Cataluña, aún sin fecha, interfiere en la relación entre La Moncloa y Esquerra. 

La búsqueda de alianzas para las cuentas de 2021 tiene visos de convertirse en un foco de tensiones entre Sánchez e Iglesias, o al menos entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque la extrema debilidad electoral de estos últimos juega en beneficio de los socialistas. 

A escasos días de que el presidente del Ejecutivo inicie una ronda de contactos con los partidos, la portavoz morada le advirtió este vienes: "El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos". Porque, según Isabel Serra, serían unos Presupuestos "antisociales". 

Serra pidió a Sánchez que vuelva al redil de la mayoría de la investidura y se deje de cortejos a Arrimadas, porque sus planteamientos son "diametralmente opuestos". 

La interlocución de los emisarios del presidente con Cs no se ha detenido en todo el verano, y culmina el próximo miércoles con la cita que Sánchez y Arrimadas mantendrán por la tarde en La Moncloa. 

Comenta esta noticia
Update CMP