| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inmaculada Galván ha regresado a Telemadrid logrando un rotundo éxito.
Inmaculada Galván ha regresado a Telemadrid logrando un rotundo éxito.

Inmaculada Galván consigue cifras de récord en las mañanas de Telemadrid

Ha llegado al canal autonómico sin hacer ruido pero en pocos días Madrid Contigo consigue el respaldo de la audiencia con un periodismo actual y dinámico que ha seducido a los televidentes.

| David Lozano Medios

Si había un misterio en la televisión madrileña ese era el por qué del ostracismo de una de sus presentadoras estrellas, Inmaculada Galván, que una década atrás cautivó a la audiencia de Telemadrid con el exitoso formato Madrid Directo. La nueva era Alipio Gutiérrez en la dirección de informativos del canal autonómico madrileño ha obrado el milagro y ha apostado por la vuelta -con sello propio y a su altura y no como reportera como había ocurrido tras su paso por 13TV- de uno de los rostros más queridos de Madrid, el de Galván con un programa similar al que le daría la fama, ahora de nombre Madrid Contigo y en franja matinal. 

Inmaculada Galván ha demostrado en poco más de una semana que la audiencia no demanda demasiadas cosas, quiere periodismo, inmediatez, cercanía... y eso es lo que ofrece su Madrid Contigo, con los televidentes, en diversas secciones con estructura de magazine y espacios como reportajes, entrevistas y con secciones propias de contenido, como salud, emprendedores, educación, moda, consumo, deporte, turismo, cultura, cine, belleza, tecnología. Un espacio de tres horas de duración, arranca a las 8 de la mañana, que no olvida la "televisión de proximidad", ofreciendo igualmente actualidad, curiosidades y singularidades de los pueblos madrileños. Nada nuevo bajo el sol, pero sí lo que en definitiva demandan los televidentes de una televisión autonómica. 

El primer día de  emisión el espacio consiguió un 2% de share, pero a partir del segundo día la audiencia se disparó. El programa se ha situado en el 8%, doblando la media de la cadena, y ha llegado a registrar un 16,5% de share

Actualización sobre el estado del tráfico y las carreteras, del Metro, de Renfe Cercanías, la información de servicio ha cobrado parte del protagonismo matinal en Telemadrid en un formato de éxito ya inventado, pero que sorprendentemente había desaparecido de la parrilla del canal madrileño. Un programa de corte parecido al Madrid Directo de Galván pero que ahora ha introducido novedades, lógico más de una década después, como las nuevas tecnologías y la interactuación real con los espectadores. Los madrileños pueden enviar al programa opiniones, noticias y vídeos, vía whatsapp, e incluso hemos visto como algunos espectadores han remitido algo tan cotidiano como vídeos de ellos desayunando mientras visionan el programa. Tele cercana. 

Y a juzgar por los magníficos resultados de audiencia, Telemadrid ha acertado de pleno.  El primer día de su emisión el espacio consiguió un discreto 2% de share, pero a partir del segundo día la audiencia se disparó. Pronto el programa se ha situado en torno al 8% de cuota de pantalla, doblando la media hasta ahora de la cadena, y ha llegado a registrar  un 11,3% de share (29 de abril) y un 16,5% este martes, récord absoluto en esa franja para un programa de Telemadrid. Y eso que el espacio de Inmaculada Galván no ha contado con la publicidad y promoción de otros estrenos de la cadena. 

Telemadrid inicia así un segundo trimestre del año de manera exitosa tras la llegada de Alipio Gutiérrez a la dirección de informativos de la cadena. Este dato se une a las cifras de 2015 que certificaban que Radio Televisión Madrid (RTVM), la corporación autonómica que aglutina Telemadrid y Onda Madrid, cerró 2015 con 5,7 millones de superávit.