25 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Así "explota" el Estado a un ciudadano en Elecciones: 65 euros por 16 horas

Sánchez, en un día de votaciones

Sánchez, en un día de votaciones

Es una obligación legal, quizá muy enriquecedora pero muy mal remunerada: estar en una mesa electoral son dos jornadas de trabajo a cambio de solo 65 euros.

Obligación legal, deber cívico... y trabajo mal remunerado. Desde el punto de vista económico al menos, ser elegido para atender una jornada electoral no es ningún chollo: se pierde un día festivo, se echa el doble de horas que en una jornada de trabajo normal, la remuneración es muy baja y al día siguiente no te puedes ausentar de tu destino laboral por más de cinco horas.

Un total de 180.219 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país para las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.194 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

 

En total, son 180.219 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 105 más que en las generales, y 360.438 los suplentes, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.

Hay que presentarse sí o si

La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. En cada mesa este domingo habrá dos urnas, una para las municipales y otra para el Parlamento Europeo, y se instalará una tercera en aquellas comunidades que celebren sus elecciones autonómicas, es decir, en todas salvo en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Cerrados los colegios se procederá al escrutinio en cada mesa. El recuento incluirá los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas de las elecciones europeas y después los de las municipales y autonómicas.

Pero los primeros resultados que se conocerán serán los de las municipales y autonómicas puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, habrá que esperar hasta las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento.

El recuento

En el recuento, los miembros de las mesas considerarán voto en blanco aquellos sobres que no contengan ninguna papeleta y rechazarán, además, los votos nulos, es decir, aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma (por ejemplo, escritas) o los sobres con papeletas de más de una candidatura.

Concluido el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda: el presidente llevará a los juzgados de primera instancia o de paz el escrutinio y un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja en el colegio electoral copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión.

Paralelamente, Interior habrá facilitado los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática con idea de ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral, un procedimiento más rápido pero no exento de polémica.

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 27 de mayo, en cinco horas.

 

 

Las cifras del día

Más de 37 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones europeas, autonómicas y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se elegirán 54 eurodiputados al Parlamento Europeo (cinco quedarán en reserva a la espera de que resuelva el Brexit), 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.

Estas son las cifras de la jornada electoral:

- Para las elecciones europeas podrán votar 37.272.179 personas, de los que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son europeos que residen en nuestro país y que tienen derecho a participar en esta cita con las urnas. Casi la mitad de estos electores son nacionales de Rumanía y Reino Unido.

- En los comicios autonómicos que se celebran en 12 comunidades -todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana- están llamados a votar 16.480.264 electores, de los que 15.514.143 residen en España y 7.759 en el exterior. Las autonomías con más españoles emigrados son, por este orden, Galicia (459.034 electores), Madrid (307.404), Andalucía (246.410) y Cataluña (240.597).

- Un total de 35.155.812 personas podrán, por su parte, votar en las elecciones municipales, de los que 34.689.631 viven en territorio español y 466.181 extranjeros residentes de países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. En estas elecciones no pueden participar los españoles residentes en el exterior.

Comenta esta noticia
Update CMP