| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tesla supera a Volkswagen en valor bursátil

La capitalización de la firma estadounidense de vehículos eléctricos está por encima de los 100.000 millones de $, con lo que ya es mayor que la del grupo alemán, el 2º mayor fabricante.

| Motor Lobby Motor

Tesla llegó a valer más de 107.000 millones de dólares (unos 96.536 millones de euros) cuando el precio de una de sus acciones se situó en 592,96 dólares, una marca nunca alcanzada con anterioridad por la compañía fundada por el empresario Elon Musk.

Cuando Tesla debutó en bolsa en julio de 2010, el precio de sus títulos se situó en 17 dólares, lo que ahora supone que, en una década, el valor de las acciones del fabricante americano se ha multiplicado por 34.

Sólo en los últimos tres meses, las acciones de Tesla se han revalorizado un 125 % gracias a que el fabricante ha alcanzado los ritmos de producción de su Model 3 previstos por Musk. La revalorización de Tesla también ha venido acompañada de los beneficios que la compañía obtuvo en el tercer trimestre de 2019.

Más que General Motors y Ford

Por su parte, las acciones de General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, cotizan en torno a los 35 dólares, mientras que las del Grupo Ford, el segundo del país, están a 9,15 dólares.

Únicamente la japonesa Toyota tiene actualmente una valoración bursátil ligeramente superior a la de Tesla a pesar de que el fabricante de coches eléctricos produce 20 veces menos vehículos que el grupo nipón o el de Volkswagen.

El principal beneficiario de esta situación es Musk, quien además de ser uno de los principales accionistas de la compañía recibirá centenares de millones de dólares en conceptos de primas si la capitalización se mantiene en esos niveles.

Así, si Tesla sigue valiendo más de 100.000 millones de dólares durante un mínimo de seis meses, Musk recibirá una bonificación de 346 millones de dólares (unos 312 millones de euros).

Estrategia de crecimiento

Musk tiene un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos y creación de nuevas plantas de producción en todo el mundo. A finales de 2019, la compañía presentó su primera camioneta "pickup", llamada Cybertruck, que se hizo famosa por la rotura de los cristales del vehículo en una prueba para demostrar que estaban hechos a prueba de balas.

A pesar de ello, Tesla anunció a los pocos días que había recibido 250.000 pedidos de la citada camioneta. Tesla también se prepara para empezar a producir el Model Y, un todocaminos SUV compacto. Mientras, ya ha comenzado la fabricación de su berlina pequeña, el Model 3, en la planta que ha construido en Shanghai (China) para satisfacer la demanda del gigante asiático. El fabricante estadounidense también tiene previsto abrir una nueva planta de producción en Berlin.