| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP vasco se suma al linchamiento de los partidos vascos a Álvarez de Toledo

La portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados se mostró crítica con los derechos históricos y defendió la Constitución y la “soberanía común”.

| ESdiario España

Se sabía que la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, no cuenta con un apoyo cerrado dentro de su formación, donde se ha cuestionado en varias ocasiones la apuesta de de Pablo Casado por la diputada por Barcelona. Sin embargo, de las murmuraciones en privado se ha pasado a los críticas públicas, en medios y redes sociales. Y todo por una reflexión que hizo, el pasado jueves,Álvarez de Toledo, a cuenta del papel que debería ocupar, en su opinión, el PP en Euskadi.

La portavoz parlamentaria considera un “grave error” que el “perfil propio” de sus compañeros de partido en el País Vasco se base en “decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común”.

Estas palabras han  provocado un auténtico linchamiento contra Álvarez de Toledo por parte de todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, incluido el PP-. Así, la representante del PP vasco Laura Garrido las ha calificado de "absolutamente desafortunadas", aunque ha destacado que "nadie" del partido "ha salido a avalar esas afirmaciones".

"No hay cuestionamiento de la trayectoria y compromiso del PP en defensa del Concierto Económico y fue además un gobierno del PP el que dio vigencia indefinida al Concierto", ha recordado Garrido.

Por todo ello, ha subrayado que el PP nacional avala, "como no podía ser de otra manera, nuestra especificidades, encarnadas en la foralidad y el Concierto". "Nadie del PP ha salido a avalar esas afirmaciones. Este episodio lo damos por cerrado", ha concluido.

 

Fuertes críticas de Borja Sémper

Más duro aún se ha mostrado el portavoz del PP en el Parlamento de Euskadi. Borja Sémper ,considera que las afirmaciones de Cayetana Álvarez de Toledo son “un grave error” que merecen una rectificación por parte de la la portavoz de su partido en la Cámara Baja.