| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón
Fernando Simón

La horrible cifra real que el Gobierno no quiere reconocer: 50.500 muertos

La cifra de fallecidos real sigue siendo una incógnita después del baile de datos y del intento del Gobierno de minimizar el impacto de la tragedia, pero es muy superior a la oficial.

| A. Jiménez España

A pesar de los intentos del Gobierno por intentar esconder la realidad en medio de un baile de cifras de fallecidos sin precedentes, lo cierto es que España tiene el dudoso honor de liderar la tasa de mortalidad por millón de habitantes.

De hecho, ha sido el prestigioso Financial Times el que ha realizado un exhaustivo estudio en el que ha repasado país a país los datos de mortalidad asegurando que en España hay más de 900 muertos de más por cada millón de habitantes. Es decir, ciudadanos que no hubieran fallecido en circunstancias normales. Por detrás estarían Reino Unido, Italia, Bélgica y Países Bajos.

 De hecho, dentro de su análisis de la mortalidad en nuestro país, ha asegurado que hasta 43.000 españoles han perdido la vida sin que su fallecimiento estuviera previsto en las estadísticas habituales de no haber existido la pandemia de coronavirus.

De hecho, se basa en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que toma sus datos de los registros civiles, que esta semana ha pasado de 30.000 a 43.000 fallecidos en su cálculo de exceso de mortalidad en España desde que comenzó la crisis COVID-19.

Sin embargo, a día de hoy es imposible saber el número de decesos causados por el coronavirus, debido a la falta de pruebas diagnósticas y al irregular conteo de los casos ya que actualmente se están llevando a cabo dos estudios paralelos: el recuento que hace el Ministerio de Sanidad, según los datos facilitados por las comunidades y el conteo de los fallecimientos globales, por cualquier causa, que registra el Instituto Carlos III a través de MoMo.

50.500 fallecidos

Aún así, según señala El Español, la cifra real se situaría en torno a los "50.500 muertos en España", en cifras de Inverence, según su último informe, un desfase con la realidad oficial debido a que Barcelona no había facilitado datos y a que solo el 93% de los registros civiles están informatizados y ofrecen información de manera rápida.

Pero si por esto fuera poco, tal y como ya publicó ESdiario, hay un dato final que atestigua cómo el Gobierno conoce a la perfección la cifra de muertos pero difunde una más baja, con excusas de todo tipo: la estadística de receptores de pensiones contributivas en España: se pagaron 38.508 menos en mayo, correspondientes al mes de abril, correspondientes a jubilados fallecidos que, obviamente, dejan de recibir su ingreso mensual.

Sean 43.000 las víctimas mortales reales, como ya atestiguan algunos informes con los datos globales de la pandemia hay algo seguro: el Gobierno difunde a diario una cifra incompleta y a la baja pese a disponer de información oficial que permitiría acercarse mucho más a la realidad.