| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban

Podemos sabotea una iniciativa contra el "autogolpe" de Maduro en la Eurocámara

Los eurodiputados del partido morado han vuelto a retratarse al intentar vetar una iniciativa de apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela. Y en España tampoco se cortan.

| ESdiario España

El "autogolpe" de Estado perpetrado la pasada semana por Nicolás Maduro -con el que pretendía que el Tribunal Supremo afín al régimen asumiera el control de la Asamblea Nacional, en la que la oposición es mayoría- ha llegado este lunes al Parlamento Europeo.

Pretendía la Eurocámara aprobar para su debate y votación en el Pleno una iniciativa destinada a condenar el "autogolpe", en línea con la posición que ya hizo oficial el pasado viernes el propio presidente de la Cámara de Estrasburgo, Antonio Tajani.

Sin embargo, como es habitual cuando se producen votaciones de este tipo, el grupo de Podemos que lidera Miguel Urbán ha votado en contra de que se debata una moción contra el "autogolpe" de Maduro. Así lo denunciaba el portavoz del PP, Esteban González Pons:

Pero también en España los dirigentes del partido morado se han negado a condenar esta nueva deriva totalitaria del régimen de Maduro.

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de su Ejecutiva, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha acusado a PPPSOE y Ciudadanos de utilizar la "compleja situación" por la que atraviesa Venezuela como "cortina de humo" para "ocultar sus miserias", y ha defendido que lo que ahora necesita el país latinoamericano no es eso sino "diálogo" y "prudencia".

"Nosotros estamos de acuerdo con la posición que ha expresado Zapatero. Entendemos que hace falta dialogar, prudencia y altura de Estado para analizar la compleja situación que está viviendo el pueblo venezolano. Por eso también se nos hace extraño que se utilice este tema por parte de diferentes fuerzas políticas en nuestro país para desviar la atención como cortina de humo y para ocultar sus miserias", ha denunciado.

Un "tema de moda", según Oltra

Este mismo argumento ha sido utilizado por otro de los socios de Podemos en el Congreso, Compromís. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, se ha negado a pronunciarse sobre si el Tribunal Supremo de Venezuela protagonizó un intento de golpe de Estado al asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

"El tema de Venezuela creo que se pone de moda cada vez que hay elecciones o que hay un proceso interno. Hay muchos países en el mundo donde no se cumplen los derechos humanos, donde la calidad democrática es baja y no entiendo que sólo se centren en Venezuela", ha explicado Oltra en una entrevista en RNE.