| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fiscalía, primer obstáculo a los planes de Sánchez.
La Fiscalía, primer obstáculo a los planes de Sánchez.

Los fiscales del TS rechazan indultar a Junqueras con un informe concluyente

Moncloa se topa con el primer obstáculo en su plan para afianzar el apoyo de ERC. Los fiscales argumentan en un escrito demoledor por qué los líderes independentistas deben seguir en prisión

| Javier Ruiz de Vergara España

No ha sido una sorpresa para nadie el informe de los fiscales del Tribunal Supremo rechazando de plano los indultos para los presos del 1-O, con Oriol Junqueras a la cabeza, pero sí la contundencia de los argumentos de su informe a la Sala de lo Penal, conocido este martes.

Y, en gran medida, la justificación de los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, supone el primer obstáculo para los planes de Pedro Sánchez de aliviar la situación procesal del líder de Esquerra, convertido en socio prioritario tras el acuerdo para los Presupuestos del 2021.

Por que si, como se prevé, el tribunal que preside Manuel Marchena hace suyo el informe del Ministerio Público, el regreso de Junqueras y el resto de condenados por el procés será mucho más complicado. Y el Gobierno se deberá retratar con la rebaja del delito de sedición en el Código Penal.

Los fiscales del Tribunal Supremo se han opuesto a conceder los indultos solicitados a favor de los condenados por el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña debido la gravedad de los hechos y a que no han encontrado "razones de justicia, equidad o utilidad pública" que lo justifiquen.

Tampoco avalan la concesión de un indulto parcial, bien mediante la reducción de la pena de prisión, bien mediante la sustitución de esta por la pena de inhabilitación, "teniendo en cuenta la enorme gravedad de los hechos y la más que acreditada proporcionalidad de las penas impuestas".

Entre las razones que esgrime la Fiscalía es que la ley reguladora de la gracia del indulto exige que para la concesión del indulto total concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública, "principios jurídicos que tienen una estrecha vinculación con el restablecimiento de la legalidad y con el cumplimiento de los fines que persiguen las penas".

 

Los condenados por el 1-O, durante el juicio en el Supremo.

 

El Ministerio Público explica que la medida de gracia está pensada para "casos excepcionales" en los que la estricta aplicación de la ley conduce a una respuesta punitiva "absolutamente desmedida y desproporcionada, generalmente como consecuencia del transcurso de elevados períodos de tiempo entre la comisión del delito y la ejecución de la pena". Y a su juicio, este no es el caso.

Además, los subordinados de Dolores Delgado dan por hecho que para la concesión de un indulto "parece obvio" que una de las condiciones mínimas que se exige "es la constatación de una aceptación manifiesta de la responsabilidad por el delito cometido y el decidido propósito de no reincidir como muestras de acatamiento a la legalidad conculcada", algo que, a su juicio, tampoco se da en este caso.

Cabe recordar que tanto Junqueras como el resto de los condenados han reiterado en diversas entrevistas desde su ingreso en prisión su disposición a "volverlo a intentar".

 

En el informe concreto sobre el líder de Esquerra, Zaragoza, Cadena, Madrigal y Moreno recuerdan la "enorme gravedad" de los hechos por los que fue condenado, y que unido a la condición de autoridad que ostentaba en el momento de los hechos "justifican sobradamente la imposición de la pena finalmente acordada en la sentencia".

"La especial responsabilidad que ostentaba el solicitante como vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, y por ello máximo responsable de los graves hechos delictivos que se cometieron, avala aún más si cabe la proporcionalidad de las penas impuestas al condenado", zanjan en su escrito.

"Lo que sucedió en Cataluña no fue una sedición al uso. Fue mucho más que una grave alteración del orden público, circunstancia esta que justifica las penas finalmente impuestas", apostillan.