| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Govern de Carles Puigdemont.
Imagen del Govern de Carles Puigdemont.

Los sueldazos que ya no cobrarán Puigdemont, Junqueras, Trapero o el jefe de TV3

La aplicación del artículo 155 dejará en suspenso los altísimos salarios que percibe el “aparato independentista”. Un daño colateral que no se comenta pero que duele a los protagonistas.

| David Lozano España

Pendientes de la ratificación por parte del Senado de lo acordado por el Consejo de Ministros y la aplicación del artículo 155 una de las cuestiones de la que no van a hablar públicamente pero, sin duda, un asunto que les va a afectar mucho en lo personal; nos referimos a la suspensión inmediata de sus sueldos, unas abultadas retribuciones públicas, que hasta hoy recibían los cargos públicos catalanes afectados por la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central.

Presidente, vicepresidente de la Generalitat, resto del Govern catalán, consellers y otros cargos como el Mayor de los Mossos d’ Esquadra Josep Lluís Trapero o el director de TV3, Vicent Sanchís, dejarán de percibir sus salarios justo en el momento, probablemente este próximo viernes, en el que la Cámara Alta apruebe la propuesta del Consejo de Ministros.

Una cuestión muy importante porque muchos de los afectados tendrán además que hacer frente, con su patrimonio personal, a las posibles condenas derivadas de los procesos judiciales abiertos a raíz del el desafío soberanista intensificado durante el mes de septiembre y, sobre todo, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ESdiario, empezando por el president, Carles Puigdemont dejará de ser el jefe de Ejecutivo autonómico mejor pagado de España y no percibirá los 9.970 euros que actualmente se embolsa todos los meses hasta completar 139.585 euros brutos al año.

El número dos del Govern, el vicepresidente Oriol Junqueras dejará de percibir los 110.759 euros brutos al año, unos 7.900 euros brutos al mes. Como él, otro de los más activos del procés, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva que también cobra 110.759 euros este año. Es idéntica la cantidad que dejará de percibir Jordi Turull, el portavoz de la Generalitat de Catalunya.

Ya en el llamado segundo escalón, los sueldos también son los más altos de España. Especialmente significativo es el caso del Mayor de los Mossos d’ Esquadra, Josep Lluís Trapero que, todo parece indicar, será apartado de su puesto el próximo viernes. Trapero dejará de percibir las 14 pagas mensuales de 6.107,68 euros, hasta los 84.649,64 euros anuales.

Otros de los más activos estos días, sobre todo en la jornada del referéndum ilegal del 1-O, fueron Jordi Pinyoles el director general de la Administración de Seguridad que dejará de percibir los 81.395 euros anuales, en 14 pagas mensuales de 5.813 euros y Jordi Puig Nero Ferrer, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, que tenía un salario asignado de 84.919 euros este año, unos 6.200 euros al mes.

Por último, y no por ello menos importante, el jefe del aparato propagandístico del independentismo, el director de TV3, Vicent Sanchís será apartado del cargo y de su enorme sueldazo, la nada despreciable cantidad de 108.000 euros anuales, sale a 9.000 el mes.

Curiosamente la "rebelde" presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, podrá mantener sus salario fijo, al no contemplar el Gobierno su destitución en el texto planteado a aprobación del Senado, de 7.794,77 euros brutos, a los que se suman otros 1.565,19 euros por los gastos de representación, es decir, un total de 9.359 euros al mes. Como percibe 14 pagas, su salario asciende a 131.026 euros brutos.

Puigdemont y el resto de consejeros de su Govern que tienen acta de diputado autonómico podrían seguir cobrando su asignación como parlamentario que podría rondar los 5.800 euros al mes.