| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y su candidato al Congreso, Gabriel Rufián, en un acto electoral
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y su candidato al Congreso, Gabriel Rufián, en un acto electoral

La "gran traición" de Iglesias hace saltar por los aires las cuentas de Podemos

No es oro todo lo que reluce y los bandazos de Pablo Iglesias amenazan con volverse en su contra. Su gran renuncia ha puesto en pie de guerra a uno de sus socios más deseados.

| ESdiario España

Un nuevo bandazo de Podemos puede dinamitar las cuentas que Pablo Iglesias hace para llegar a La Moncloa. El vicepresidente catalan,  Oriol Junqueras, ha marcado distancias este miércoles con el resto de partidos en liza en estas generalesy ha reivindicado a su partido como la única opción para defender la "dignidad" de los catalanes. Y todo tras acusar a Iglesias de "traicionar a los catalanes" al renunciar al referéndum independentista como línea roja.

"Aquí solo hay una opción para defender la dignidad de Cataluña, el derecho a decidir y el futuro de Cataluña. Solo hay una opción y, con toda la modestia y esperanza, es ERC", ha proclamado en declaraciones a los medios en un acto de campaña frente a la estación de Sants en Barcelona.

Aunque este aviso se dirigía a todos los partidos, Junqueras ha dedicado la mayor parte de su intervención a cargar contra Podemos, partido al que ha vuelto acusar de "traicionar" la voluntad de los catalanes por haber dejado de situar el referéndum como línea roja para pactar un futuro gobierno.

"Podemos ni puede ni quiere. Prefiere un acuerdo con el PSOE -antes que el referéndum- que todos sabemos cómo ha tratado siempre a Cataluña", ha continuado, y ha considerado que el partido morado ya renunció a la consulta catalana en la pasada legislatura.

El vicepresidente ha apelado al votante de En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, para que confíe en ERC alegando que su partido siempre ha defendido la democracia y los referéndums y ha vuelto a arremeter contra    Iglesias: "Nosotros no lo venderemos el primer día".

Por su parte, el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos son parecidos y ha opinado que, a la hora de abordar la situación de Cataluña, "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas".

También focalizando los principales ataques contra Podemos, Rufián ha acusado a la formación morada de vender el referéndum a cambio de gobernar con el PSOE y ha lanzado esta pregunta a Pablo Iglesias y a Xavier Domènech : "¿Cuántos ministerios valen la plena soberanía del pueblo de Catalunya?".