| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los hinchas del PSV ofrecieron limosna a cambio de bailar y hacer flexiones

No todos tuvieron la misma actitud. Otras imágenes recogen cómo algunos belgas ofrecieron ayuda a las mujeres que estaban siendo vejadas. La cara y la cruz de la misma afición.

| ESdiario Deportes

Cada nuevo vídeo que ve la luz a través de las redes sociales resulta más escalofriante que el anterior. Los seguidores del PSV Eindhoven, que acompañaron a su equipo hasta la capital de España, dieron un espectáculo bochornoso en plena Plaza Mayor. Si en las horas previas al partido los españoles enmudecimos viendo cómo forzaban a las mendigas de etnia gitana a pegarse en el suelo por recoger las monedas mientras las jaleaban, esta nueva entrega ha supuesto la intervención directa del Movimiento contra la Intolerancia

Según se aprecia en las imágenes, un grupo de aficionados vejó a las mujeres haciéndolas bailar y correr detrás de las monedas mientras quemaban billetes de cinco euros bajo su atenta mirada. Los "olés" amortiguaron las risas y los cánticos con contenido xenófobo que incluyeron frases como "no crucéis la frontera". El cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional, que cercó a los hooligans durante la tarde para evitar nuevos incidentes, recibió botellazos, gritos e insultos de los fans del equipo belga mientras bebían sin control en plena calle. 

 

Los testimonios de los presentes fueron demoledores. El profesor de secundaria, Miguel Ángel Rendón, al que entrevistaron dos alumnos de la Escuela de Periodismo de El País, resultó aclaratorio para la Policía: "Las trataban como animales", "eran monedas de cinco céntimos. Y ya fue el colmo cuando tiraron cachos de pan". Pero no todos los aficionados presentes actuaron de la misma manera. Uno de los nuevos vídeos demuestra que también hubo quien, desde la propia hinchada, ayudó a la mujeres a salir de ese trance. 

 

El Movimiento contra la Intolerancia reclamó este miércoles la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" cometidos. Además, pidió al Consejo Superior de Deportes que solicite la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA para considerar las oportunas responsabilidades tanto de las personas individuales como el propio club extranjero. 

La hinchada pareció no tener suficiente con su penosa actuación antes del partido y, por la noche, la volvió a liar en la Puerta del Sol. La Policía detuvo allí a seis aficionados que tras la derrota causaron desórdenes públicos, daños en vehículos y agredieron a varios ciudadanos.