| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los responsables del sector patronal en España
Los responsables del sector patronal en España

La verdad del sector armamentístico: un león fiero... para defender a España

El sector de las armas lucha por quitarse su cuestionada imagen, con datos que le avalan: miles de empleos generados, investigación y clave en frenar al yihadismo.

| Israel García Juez Empresa

Las empresas españolas del sector de la Defensa facturan casi 6.000 millones de euros con una exportación de más del 80%: la patronal recuerda que la UE destinará en los próximos años 32.000 millones a este sector. Son unas cifras muy relevantes que, a menudo, quedan escondidas por polémicas políticas forzadas.

Aesmide y Tedae son las dos patronales españolas que aglutinan al sector de la Defensa, la Seguridad, Aeronáutica y el Espacio en nuestro país. En un encuentro informativo al que ha acudido Esdiario han querido explicar su realidad empresarial al margen de soflamas políticas.

 

Este sector factura 5.920 millones de euros destinando más del 10% de su facturación a I+D+i. Un sector que se caracteriza por su empleo de calidad y estable (con altos porcentajes entre sus 32.000 empleos de ingenieros y expertos en diferentes ramas) sustentados sobre una base de pymes altamente competitivas.

De hecho, cada euro que se invierte en defensa genera un retorno que duplica con creces el esfuerzo inversor realizado. Ambas asociaciones incluyen entre sus colaboradores a 117 empresas de primera línea en campos tan diversos como infraestructuras (Acciona Construcción), tecnología (Sener), alimentación (Ubago Group Mare), comunicaciones (Thales), ciberseguridad (Autek Ingeniería), energía (Ferrovial Servicios) o vestuario (El Corte Inglés Empresas). 

Si disfrutamos de nuestra democracia se debe a estas compañías que garantizan nuestra estabilidad y la soberanía tecnológica, explican

Se estima que de modo indirecto trabajan para ella 1,4 millones de personas en 27 países, y que la cifra de negocio generada supera los 100.000 millones de euros al año.

El presidente de Tedae, Jaime de Rábago y el de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, recordaron a este periódico que si disfrutamos de nuestra democracia y libertades se debe en gran medida a estas compañías que garantizan nuestra estabilidad y la soberanía tecnológica de nuestro país pues además de los riesgos yihadistas, nos enfrentamos a la ciberdelincuencia

La clave del Ministerio

Por ello, piden que la política industrial de la defensa no se circunscriba a una legislatura sino que sea una política estatal que trascienda a los diferentes Gobiernos pues es el Ministerio el principal inversor, dinamizador, contratador y regulador de casi todos los pedidos. 

España y su sector de la defensa cumple estrictamente los embargos internacionales contra determinados países y aclara que se está abriendo un importante nicho de mercado entre los países del Golfo siendo Hispanoamérica uno de nuestro principales destinos exportadores. A finales del mes de mayo se celebrará en Madrid la 1ª Feria Internacional de la Defensa y Seguridad que reunirá las principales empresas del mundo en la capital española bajo el título; Tecnologías para una Sociedad más Segura.