| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patos destinados a la elaboración de paté
Patos destinados a la elaboración de paté

Una manifestación contra el foie gras bloqueará el centro de Madrid

Los defensores de los derechos de los animales consideran que las aves son sometidas a "torturas" para alimentarles de forma excesiva para conseguir su producción.

| Yolanda Lorenzo España

Los animalistas se plantan contra el foie gras. De hecho, la fundación Igualdad Animal ha convocado una concentración para este sábado en el centro de Madrid, en la que claman contra el paté de hígado. El centro de la capital pude verse bloqueado por esta peculiar protesta.

Y es que España, según los convocantes, se encuentra entre los cinco países de Europa en los que se sigue produciendo, mientras que ya ha sido prohibida en 18 países y varias ciudades, entre ellas Nueva York.

De hecho, en su reivindicación, aseguran que más de 1.150.000 patos y gansos son alimentados de manera forzada para que sus hígados "crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras, una práctica que obliga a enfermar a los animales y supone una tortura para ellos".

 Así, han enviado una petición al ministro de Agricultura, Luis Planas, junto con las 50.000 firmas recogidas, en la que solicitan que se acabe con esta práctica que según los animalistas "sería equivalente a que una persona ingiriese 12 kilos de alimento en cada comida. Un maltrato extremo es incompatible con la vida. De hecho muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada".

Además, los activistas que se manifestarán por las calles madrileñas, han entregado la documentación que muestra cómo los patos y los gansos son alimentados a la fuerza al menos durante tres veces al día a través de un tubo que llega directamente a su estómago, donde se depositan hasta dos kilos de alimentos al día.

Piden la prohibición de la producción en España

De hecho, consideran que la práctica de la alimentación forzada "no es propia de una sociedad evolucionada del siglo XXI". "Por ello le pido encarecidamente que tenga en cuenta los miles de apoyos recabados y el rechazo social que genera e inicien las acciones oportunas para prohibir la producción de foie gras en España", dirigen al ministro en su petición.

Ahora habrá que ver si el ministro Planas atiende la petición de los animalistas, si deriva el caso a Pablo Iglesias, que ya anunció que iba a haber reformas en la legislación sobre la protección animal o si bien su petición cae en saco roto y seguiremos pudiendo tener foie gras en los mercados.