| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo caso de enchufismo: De hija y cónyuge de alcalde a asesora de presidente

El nombramiento de Sonia Borruey, pareja del alcalde de Paterna, como asesora del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Mislata ha provocado malestar en el socialismo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni la forma de comunicarlo ni la misma elección en sí. Entre algunos líderes socialistas del área metropolitana de Valencia ha causado sorpresa y malestar, depende de a quien se pregunte, el nombramiento directo de Sonia Borruey, pareja del actual alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, e hija del anterior primer edil que tuvo el PSPV-PSOE, Francisco Borruey, como asesora de la Mancomunidad de l´Horta Sud. Ha sido su presidente y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien la ha designado para el cargo.

Antes de que el tema tuviera trascendencia pública algunos dirigentes socialistas de la comarca fueron informados por el propio Bielsa. Se trataba de aquellos más cercanos y, sobre todo, debido a la resonancia que podría tener. Y una vez ha tenido esa trascendencia, se ha extendido cierto malestar.

No existen dudas sobre la preparación jurídica de Sonia Borruey ni sobre su capacidad. Las críticas vienen sobre todo porque el perfil del cargo, que se centra en organización y administración pública, lo cumplen otros militantes socialistas de l´Horta Sud, cuyo conocimiento de la Mancomunidad, aunque solamente sea por cercanía, puede superar al de la cónyuge del alcalde de Paterna, localidad que pertenece a l´Horta Nord.

Por ese motivo desde el socialismo de esta comarca lamentan que Fernández Bielsa haya preferido no consultar ni consensuar nombres, a pesar de que fueron sus propios compañeros de partidos quienes lo votaron para el cargo y en un organismo de estas características las decisiones tradicionalmente suelen debatirse. No obstante, por otra parte, también se han acostumbrado a que desde que gobierna Bielsa la institución haya adquirido un perfil "más presidencialista" y "menos negociador". Bielsa, secretario del área de Relaciones Institucionales y Acción Territorial,  es uno de los pesos pesados del PSPV-PSOE, sonó como presidente de la Diputación de Valencia, pero finalmente Ximo Puig optó por el "destituido" Jorge Rodríguez a raíz del caso Alquería.

Por otro lado, aunque las designaciones de personas afines suelen ser una práctica habitual en los partidos políticos para el nombramiento de asesores, en este caso advierten de la  imagen negativa que transmite contratar a la cónyuge de un alcalde amigo a ocho meses de las próximas elecciones municipales. Sobre todo cuando se ha realizado de manera directa, sin proceso de selección previa. Y con la trascendencia mediática que previsiblemente tendría. "No era un puesto necesario y se trata de un perfil que también lo cumplen otras personas", resumen socialistas consultados. 

Tanto Fernández Bielsa como Juan Antonio Sagredo, investigado éste último por el caso Halloween, suscitan recelos en círculos socialistas, aunque no son pocos, los que consideran que ambos tiene una gran carretera política.