| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso sentencia a Sánchez con este aviso sobre los muertos en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que "están intentando trasladar a muchas familias que la muerte de su ser querido se podría haber evitado y no es verdad".

| A. J. España

Isabel Díaz Ayuso se siente víctima de "una campaña" de PSOE y Unidas Podemos que pretende jugar con el dolor de las familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia de coronavirus, señalándola a ella y a su Gobierno como culpables.

"Están intentando trasladar a muchas familias que la muerte de su ser querido se podría haber evitado y no es verdad. En febrero y en marzo nadie hizo nada, y es una autocrítica que me hago yo y que debería hacerse todo el mundo. Cuando nosotros decretamos el cierre de los colegios, al igual que cerramos días antes los centros de mayores, lo hicimos porque el número de contagios era enorme e íbamos a tener las UCI llenas", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en Cope.

 De hecho, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "peleó por cada vida". "La vida de una persona de 25 años no ha valido más que la de alguien de 80". Así, en referencia a la existencia de un protocolo para seleccionar los pacientes que ingresaban en las UCI ha asegurado que siempre fue una decisión que "nunca fue política sino profesional", en base a los criterios de médicos y geriatras.

Por ello, ha señalado que "ellos decidían si se trasladaba a un paciente al hospital o se quedaban en una residencia, que era su casa. Quiero subrayar que en la crisis sanitaria se han efectuado 10.700 de residencias a hospitales y la mitad de los ingresados totales en centros sanitarios tenían más de 70 años", ha explicado.

Ante esto, ha sostenido al ser preguntada por las críticas de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) al de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) por la gestión de las residencias que "no estamos en oposición, estamos en gobierno".

Y es que, Ayuso cree que debe ser cada miembro del Gobierno el que se explique y no entrar en 'yo le dije a otro que hiciera algo'. "Entiendo que eso es mejor, es algo que yo he puesto en marcha a través de una investigación de hace días por la que quiero conocer de primera mano muchas decisiones que se tomaron durante esas fechas", ha señalado.

"Si se acaba la legislatura o no, realmente lo desconozco pero no será por mí "

De manera que considera que "es mi obligación buscar todo tipo de explicaciones para asegurarme cien por cien que se ha hecho lo correcto, de lo que estoy segura. Lo que tenemos que hacer ahora no es ponernos en la espiral de 'yo te dije, tú me dijiste', sino ver de qué manera reformamos el sistema", ha indicado para después señalar que considera necesario reforzar el modelo de residencias e ir hacia uno "sanitario".

Aún así, respecto a la crisis abierta en el seno de su Gobierno precisamente por este asunto ha querido señalar que "si se acaba la legislatura o no, realmente lo desconozco pero no será por mí porque yo tengo lo que quiero y lo que quería era gobernar con Ciudadanos. Ya tengo ese pacto, ya tengo ese gobierno, pero si hay una moción de censura es algo que a mí se me escapa, no depende de mí".

Sin embargo, ha puesto el acento en que esto no sería lo que quieren los madrileños porque "las políticas socialistas de subida de impuestos, de estigmatizar a la empresa privada o de demonizar la colaboración público-privada" es algo que "nunca ha funcionado en Madrid", ya que, a su juicio, lo que le conviene a la región son las políticas con las que su Ejecutivo se ha comprometido "a gobernar los próximos cuatro años".