| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta del Gobierno en el Congreso de los Diputados

Calvo se atreve contra Felipe González por despreciar el pacto con Podemos

La vicepresidenta del Gobierno no ha pasado por alto las declaraciones del expresidente que tildó al Ejecutivo de parecer el "camarote de los hermanos Marx".

| A. J. España

Carmen Calvo no ha querido hacer oídos sordos a las críticas de Felipe González y a pesar de las enormes discrepancias y fisuras existentes en el seno del Ejecutivo ha intentado esconderlas señalando que la coalición de PSOE y Unidas Podemos "funciona en la mejor dirección posible, la que traza" Pedro Sánchez "con un acuerdo que está por escrito".

De esta manera, la vicepresidenta ha respondido, en una entrevista en Canal Sur Radio, a las críticas vertidas por González en las que aseguraba que sufre por la "tensión" que "algunas veces" evidencian los miembros del Gobierno de coalición, cuando entran en una dinámica de discusión que "se parece mucho al camarote de los hermanos Marx".

 De hecho, ha recordado al exvicepresidente que el Gobierno de coalición es "una novedad en la historia política" de España y "como todo, tiene sus caminos". "Pero lo decía el otro día: lo que al principio nos costaba diez minutos, ahora se hace con una rapidez increíble", ha apuntado.

Así, Calvo ha explicado que lo que antes implicaba llamadas para ir sacando "adelante la agenda cotidiana y los preparativos" para el Consejo de Ministros se ha simplificado ahora "al ser conscientes" de que la situación exige una "respuesta coordinada y urgente" para "salvar empleo y mejorar la respuesta sanitaria".

Responsabiliza a las comunidades de los impagos de los ERTES

Junto a ello, ha lanzado una nueva acusación a las comunidades autónomas, descargando cualquier responsabilidad sobre los miles de ERTEs que aún siguen sin abonarse, dejando a las familias sin recursos económicos.  De hecho, ha culpado a las autonomías de no haber realizado "su parte previa del trabajo" y de no haber "hecho discriminación" a la hora de remitir al Ministerio de Empleo "lo que eran ERTEs de lo que no".

Así, Calvo ha intentado justificar los impagos debido a que el "volumen" de expedientes de regulación temporal de empleo ha sido "una cosa absolutamente de récord" lo que, unida a ésta supuesta inacción de "muchas" autonomías, ha provocado retrasos en los pagos.

Sin embargo, no ha querido precisar si el Gobierno ampliará los ERTEs hasta finales de año, sino que simplemente ha explicado que están trabajando con los agentes económico y sociales para que estos expedientes no lleguen a convertirse en expedientes de regulación de empleo.

"Nunca" se sentaría con Abascal

Por su parte, la vicepresidenta también ha querido referirse al acercamiento de Ciudadanos que se ha producido en la últimas semanas, señalando que "pasar una crisis de ésta nos cambia a todos. En lo personal no lo se, pero en lo colectivo también", por lo que si Cs "quiere ayudar" el Ejecutivo "tiene claro que cuanta más gente mejor". "No solo por ayudar a la aritmética parlamentaria, que va de propio, sino porque se necesita esa misma actitud", ha apuntado.

Aún así, considera que este acercamiento puede ser "algo puntual" "Todo volverá a la diversidad ideológica en que andamos, pero ahora mismo hace falta esa actitud y Ciudadanos la ha manifestado", ha apostillado.

También, ha tendido también la mano al Partido Popular, a quien ha instado a centrar su política y dejar de arrastrarse en la "dirección" que marca Vox, pero si algo ha dejado claro la vicepresidenta es que "nunca" se sentará con el partido de Santiago Abascal, que "ha decidido volver a los viejos fantasmas".