| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Te enseñamos los 10 pueblos que aspiran a convertirse en Capital Rural 2017

Todos tienen suficientes méritos como para ganar, pero solo puede quedar uno de ellos

| ESdEStilo Viajar

Que tengan menos de 10.000 habitantes, que estén bien comunicados, que cuenten con infraestructuras necesarias para recibir a los viajeros y  por supuesto que estén bien conservados y sean capaces de celebrar una gran fiesta popular. Estos son los requisitos que cumplen los 10 municipios que aspiran a convertirse en Capital Rural de España 2017. La decisión no es sencilla porque todos ellos tienen muchas cualidades para alzarse con el título. Los hay del norte, del sur y del centro de la península; con playa o con montaña; rodeados de paisajes fabulosos o llenos de historia. ¿Quieres saber cuales son?. No te preocupes, que te lo contamos.

1- Covarrubias (Burgos)

Situado en la Comarca del Arlanza, este municipio por el que pasó el Cid Campeador fue declarado Bien de Interés Cultural en 1965 por su gran patrimonio monumental en el que destaca el Torreón de Fernán González, única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva, y el claustro de la Colegiata de San Cosme y San damián  Entre los grandes personajes de Covarrubias destacan en el siglo XIII el Infante Don Felipe y su esposa, la Princesa Cristina de Noruega,  que está enterrada en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián.

 

2- Leiro (Ourense)

A orillas del Avia, Leiro pertenece a la Comarca del Ribeiro. Su enclave, entre montañas que lo protegen del frío, lo hacen ideal para el cultivo de la vid. Merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de Santo Tome, el Monasterio de San Clodio y su Puente Medieval.

 

3- Sigüenza (Guadalajara)

Estratégicamente emplazada sobre un valle, cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1965 y entre sus importantes monumentos destacan la catedral, de estilo románico-cisterciense, que alberga la capilla de los Arce con la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza, el castillo-palacio fortaleza, residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX y la Plaza Mayor de estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal.

 

4- Garganta de los Montes (Madrid)

Se encuentra en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid, en la zona de transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Conserva el encanto de sus construcciones agropecuarias y viviendas tradicionales de siglos pasados. Además, la variedad de fauna y de flora de todo su entorno y lo cuidado de sus múltiples rutas, convierten a este municipio en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo

 

5. Elizondo (Navarra)

Emplazado a ambos lados del río Bidasoa, este municipio navarro destaca por sus casas palaciegas y edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y al barroco. Imprescindible visitar su ayuntamiento del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, el de Beramundea y el palacio de Istekonea.

 

6- Torrecilla en Cameros (La Rioja)

Está situado en la cuenca del río Iregua, una zona de gran interés ecológico y paisajístico. Su casco urbano  conserva algunas construcciones tradicionales hechas de mampostería con cubiertas de madera,

 

7- Sant Joan de les Abadesses (Girona)

Es famoso por su monasterio fundado en el s.IX por Wifredo el Velloso y su esposa la condesa Guinedilda como dote de su hija Emma de Barcelona que pasaría a ser su primera Abadesa.

 

8- Onís (Asturias)

Su mayor atractivo turístico  es la belleza de su naturaleza en estado puro, lo que no quita para que albergue algunas construcciones muy interesantes como la torre de Sirviella, del siglo XVI o sus casonas asturianas. Su gastronomía tiene su punto fuerte en la carne, procedente de las reses criadas en sus puertos de montaña, donde suben con el buen tiempo y bajan con el invierno.

 

9- Grazalema (Cádiz)

Se encuentra en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Su principal atractivo es su aspecto, como de pueblecito de cuento, con sus casas encaladas el trazado de sus calles que nos recuerdan su pasado árabe

 

10- Alfoz de Lloredo (Cantabria)

Su término municipal se haya situado en la Via Agripa, camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el Camino de Santiago. Dentro de su patrimonio artístico y cultural destacan la Iglesia de San Martín y varias cuevas de interés arqueológico.

 

Si quieres votar por alguno de estos 10 pueblos, puedes hacerlo a través de la página escapadarural.com

  • eológica
  • Cueva de “Las Aguas”, en Novales, zona arqueológica
  • Cueva de “El Linar”, en La Busta, zona arqueológica