| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar, Montero, Errejón e Iglesias, en el Congreso.
Espinar, Montero, Errejón e Iglesias, en el Congreso.

Cuchillos en Podemos: Iglesias humilla a Espinar y corona ya a Errejón en Madrid

El líder del partido morado sabe que le debe una a su exnúmero dos, tras fulminarle en Vistalegre. Y ha decidido ungirle ya como candidato in pectore a la Comunidad de Madrid.

| J.R.V España

Dicen que en política, los gestos son tan importantes como las decisiones. Tal vez, por ello, este martes Podemos Madrid ha sufrido una especie de marejada política, tras el artículo al limón que suscriben en el diario 20 Minutos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Y es que más que una reflexión política, el artículo en cuestión parece el lanzamiento oficioso de la candidatura del exnúmero dos morado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las elecciones que se deberán celebrar en la primavera de 2019.

De Madrid al cielo es el título del artículo al alimón de Iglesias y Errejón, que ha dejado K.O a Espinar

Lo más curioso es que, con esta iniciativa, Iglesias parece querer desvirtuar las primarias a las que tanto se está aferrando el líder regional del partido, Ramón Espinar, que lleva meses avalando la posible candidatura de su portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, presentada como aspirante alternativa en la moción de censura que Espinar impulsó contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Sabe Espinar, en este sentido, que será imposible que Podemos Madrid no acate una propuesta cerrada, si llega desde la dirección nacional y, más, si es impulsada por Iglesias y su equipo más cercano. 

Y es que Iglesias y Errejón perfilan este martes su "objetivo estratégico" común para este ciclo político: ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", señalan en el texto De Madrid al cielo. Ambos dirigentes firman este artículo en el que se marcan como objetivo ganar ejecutivos autonómicos -principalmente el de Madrid- a sabiendas de que está sobre la mesa la candidatura de Errejón a presidir esta Comunidad Autónoma en las elecciones de 2019, aunque no es oficial.

Ambos defienden en este texto una misma tesis política, después de que las del primero vencieran a las del segundo en el Congreso de Vistalegre II, en el que el modelo de partido de Iglesias se impuso entre las bases de manera holgada frente a las del que fuera su número dos y portavoz en el Congreso.

Los dos políticos coinciden al señalar en el artículo que el PP, pese a haber "conseguido retener" el Gobierno central, "no ha sido capaz de evitar que el cambio político se haya consolidado y reforzado en los gobiernos de las principales ciudades del país".

A su juicio, precisamente Madrid prefigura el "choque de dos proyectos de país": uno liderado por "el polo de la restauración", y otro "polo del cambio" dirigido por Unidos Podemos y sus confluencias.

Frente al "Estado depredador", explican en el artículo, Podemos desde los ejecutivos autonómicos quiere poner en práctica un "'Estado emprendedor' que recupere la calidad y el propósito social de servicios públicos": "Las 'comunidades del cambio' serán un muro frente al Gobierno central y un paraguas protector para los municipalismos democráticos, pero ante todo serán las instituciones capaces de poner orden en el país frente al desgobierno que ha emanado todos estos años desde La Moncloa", sentencian.

Según Errejón e Iglesias, la nueva correlación "se dibuja con especial intensidad en la Comunidad de Madrid": "Madrid prefigura hoy, de hecho, el choque de dos proyectos de país; el del PP y el nuestro", señalan, remachando: "Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia", en referencia al "goteo permanente de imputaciones y sospechas en el grupo parlamentario".