| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cambio de ciclo continúa su avance en El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa deja todos sus cargos en el gigante de la distribución de mutuo acuerdo con el consejo de administración. Fue el primer presidente que no formaba parte de la saga.

| ESdiario Empresa

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con Jesús Nuño de la Rosa, consejero ejecutivo de la firma, por el que este último, de «forma voluntaria», abandonará todos sus cargos y funciones en la compañía. La compañía ha agradecido a Nuño de la Rosa, que llegó a ocupar el puesto de presidente del grupo, su «entrega, dedicación y lealtad» en todos los cargos que ha desempeñado a lo largo de su extensa carrera profesional.

De la Rosa se convirtió en junio de 2018 en el quinto presidente del gigante de la distribución española tras el cese de Dimas Gimeno, y en el primero que no formaba parte de la familia fundadora de El Corte Inglés. Su mayor trayectoria en la empresa se desarrolló, en Viajes El Corte Inglés, donde comenzó a trabajar en 1998 y de la que fue director general hasta 2018, logrando convertirla en la agencia de viajes líder en España.

Un año después de nombrarle presidente, fue reemplazado en el cargo por Marta Álvarez y nombrado consejero delegado y presidente de cuatro filiales (Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés). Sin embargo, en las últimas semanas la compañía le sustituyó por Víctor del Pozo como administrador solidario en las filiales inmobiliarias Esgueva e Izaro Films.

Parece que estos nombramientos, junto con la pérdida de poder que han acarreado para Nuño de la Rosa, pueden estar detrás de la renuncia. Y es que la realidad es que, del Pozo, además de controlar los negocios responsables del 80% de la cuenta de resultados de ECI, ha pasado a tener casi todo el poder corporativo.

La labor a la que se enfrentan los actuales directivos de El Corte Inglés pasa por un ambicioso plan de reestructuración que supondrá la venta, cierre o transformación de hasta 25 centros comerciales de su red de casi un centenar. El grupo también se encuentra buscando desinvertir en activos no estratégicos, y los rumores hablan incluso de la venta de su división de viajes, esa que Nuño de la Rosa lideró.