| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alonso Guerrero, con doña Letizia, en una viaje al norte antes de contraer matrimonio
Alonso Guerrero, con doña Letizia, en una viaje al norte antes de contraer matrimonio

Así fue la boda con el amor de su vida del primer marido de la Reina Letizia

El profesor Alonso Guerrero, primer esposo de la actual Reina, vuelve a contraer matrimonio con su novia de la juventud, sumido en la discreción y con una larga carrera literaria.

| ESdiario / P.P. Hinojos España

Como casi todo en el pasado sentimental de doña Letizia, un manto de discreción ha recubierto una feliz noticia para alguien que lo tuvo todo con ella: su primer marido, el profesor y escritor Alonso Guerrero (Mérida, 1962), que acaba de contraer matrimonio en la más absoluta intimidad con el amor de su vida, previo a la Reina y ahora sellado, tal vez, para la eternidad.

Alonso Guerrero ha vuelto a pasar por el altar a sus 56 años. El que fuera esposo de la Reina Letizia ha contraído matrimonio por tercera vez, dándose el 'Sí,quiero' con María Dolores Corral Murillo en Badajoz.

La celebración ha tenido lugar este sábado en la tierra natal de ambos a las siete de la tarde. A la ceremonia solo han acudido los amigos y familiares más cercanos de la pareja, quienes luego se han trasladado a un restaurante de Azuaga, la localidad extremeña de donde es la novia, para disfrutar de uno de los mejores locales de la zona con varios premios de gastronomía.

 

Según Socialité, los recién casados y sus invitados han podido disfrutar de cordero lechal o dorada o rodaballo en el caso de elegir pescado. Los novios también han cortada la tarta nupcial, una tarta de queso con almendras.

Para la especial ocasión, la novia se decantó por un vestido con tirantes anchos y escote cuadrado con pedrería en la parte superior y seda en gris con bastante vuelo para la parte inferior, en el mismo tono que el pañuelo con el que cubría sus hombros. La novia lució el pelo suelo con un pequeño semirecogido y unas flores decorativas. El novio por su parte se decantó por un traje negro, camisa blanca y pajarita roja.

Se puede decir que la historia de amor de Alonso y María Dolores es digna de película, pues la pareja se conocen desde la infancia y ya mantuvieron un romance hace muchos años, el primero para ambos. Ella trabaja como jefa de estudios de Educación Secundaria y tiene dos hijas de su anterior matrimonio, él también centrado en la educación ya había pasado por el altar dos veces antes. Ahora su camino ha vuelto a cruzarse y se han decidido a darse el esperado 'Si, quiero'.

El libro sobre la Reina Letizia del que nadie habla

Para los amantes de la arqueología sentimental de doña Letizia, hay un documento impagable del puño y letra de su exmarido, un profesor inquieto por su trabajo y un escritor de gran calidad que publicó el pasado mes de abril su último libro, casi inadvertido pese al interés literario y biográfico, según informa Pedro Pérez Hinojos.

El amor de Penny Robinson  es el título de la novela en la que Guerrero utiliza el episodio biográfico que puso el foco sobre él hace más de quince años para construir un texto de ficción. O como se apunta en el texto promocional, narrar “un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es”.

 

Alonso Guerrero es actualmente profesor de Lengua y Literatura en un instituto del centro de Madrid. 'El amor de Penny Robinson' es su duodécima novela

 

Se da la casualidad que ese ciudadano anónimo que protagoniza la novela es elalter ego, nombre incluido, de este profesor de instituto y escritor que, tres lustros después, ha decidido escribir el relato de lo que vivió. Y sobre todo decómo lo vivió. Una novela de ficción que pudo transformarse en un suceso real, “pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble”, apunta la editorial.

El mismo Guerrero reconoció en un artículo publicado en El Mundo en vísperas de la publicación de la novela que “antes que otros escribieran sobre mí, prefería hacerlo yo”. Explica de este modo su repentina salida de la vida discreta y anónima que escogió vivir desde el mismo momento en  que se supo de la relación de la que fuera su esposa con el heredero a la corona de España, así como su necesidad de traducir al lenguaje literario aquel “suceso vital”, que en realidad es una experiencia insólita.

Aunque Guerrero presente su libro como un mero ejercicio literario, en el que la presencia de la reina Letizia es casi circunstancial, el morbo y el equívoco están ahí

También confiesa en esa tribuna Guerrero que, a pesar de que el texto comenzó a escribirlo hace casi diez años, su decisión  por mantener un respetuoso silencio ante todo lo que tenga que ver con la historia que le unió a la actual reina, es absolutamente voluntaria y que jamás recibió advertencias o inclusodinero por parte de la Casa Real para que esa fuera su actitud. Asegura, de hecho, de que mantiene una buena relación con su ex e incluso con el rey Felipe.

La prensa carnívora

De hecho, la novela conserva el trato respetuoso a la reina Letizia y se centra, a mitad de camino entre el realismo más descarnado y la sátira, en la metamorfosis desprevenida y disparatada de ese ciudadano al que, de un día para otro, se le viene el mundo encima por haber sido el primer marido de la futura reina de España. El relato de lo que acontece desde ese momento y delasedio impenitente de esa prensa que “nunca quiere sacarte información, quiere arrancarte pedazos de carne”, como el mismo autor afirma, completan la novela.

El morbo, sin embargo, sigue estando ahí, por más que Guerrero pretenda presentar su libro como un ejercicio literario que bascula entre el análisis de psiquiatría social y el ajuste de cuentas con la prensa rosa. Claro que, salvo algunos comentarios y reseñas en los días posteriores a su publicación, la novela no ha causado ningún revuelo especial.

 

Quién sabe si, tras el episodio mallorquín, se vuelve a poner la mirada en la obra, al objeto de tratar de sacarle más punta a la imagen agria de la reina. Pero no resultará fácil esto último.

Un profesor de barrio

Sí es seguro que no alterarará la vida de Guerrero, que ha vuelto a afincarse en Madrid y a impartir Lengua y Literatura en un instituto del barrio de Salamanca, tras años de residencia y de dar clases, además de ejercer de articulista de periódicos locales, en Guadalajara y Alcalá de Henares.

Tampoco debería torcer su carrera de escritor, minoritario eso sí, con más de una decena de títulos publicados ya, incluida una de las pocas novelas dedicadas a la tragedia del 11-M, Un día sin comienzo (2014). Y la misma certeza parece haber de que, a ojos de la opinión generalizada, como se señala desde su editorial, “haga lo que haga, está condenado de antemano.”primir