20 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Carmena se venga de la liberal Thatcher quitándole su plaza en Madrid

Ahora Madrid lleva al pleno del madrileño distrito de Salamanca cambiar el nombre de la plaza a la histórica primera ministra británica y consensúa una denominación con PSOE.

La alcaldesa de Madrid e inesperada candidata a la reelección por una formación que aún se desconoce, Manuela Carmena, ha decidido darse el sectario gusto de acometer una pequeña venganza contra el liberalismo político y económico eliminando el nombre de Thatcher del callejero capitalino.

Así, Ahora Madrid llevará al Pleno del madrileño distrito Salamanca una propuesta para cambiar el nombre de la plaza Margaret Thatcher y ha consensuado con el PSOE una alternativa, llamarla Plaza de las Constituyentes, "en recuerdo y memoria de las mujeres implicadas de manera fundamental en los procesos constituyentes de 1868 y de 1978”.

Idea de Carmona

La iniciativa partió de la concejalía de distrito, que preside Pablo Carmona. Inicialmente Ahora Madrid puso sobre la mesa el nombre de Plaza 8 de Marzo aunque finalmente, a raíz de la negociación con el PSOE, la propuesta llegará el martes 18 al pleno con la denominación Plaza de las Constituyentes.

 

Botella inauguró la primera plaza dedicada a  Thatcher fuera del Reino Unido. De la célebre Dama de Hierro aplaudía su "compromiso con la libertad frente a las doctrinas"

 "Creemos importante retirar el nombre de la persona que diseñó la privatización de servicios públicos esenciales y cambiarla por la memoria de todas las mujeres que a lo largo de nuestra historia reciente han participado de nuestros procesos constituyentes", ha explicado Carmona.

El 15 de septiembre de 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró la primera plaza dedicada a Margaret Thatcher fuera del Reino Unido. De la primera ministra entre 1979 y 1990 aplaudía su "compromiso con la libertad frente a las doctrinas" mientras que la entonces presidenta del PP, Esperanza Aguirre, destacaba que la conocida como 'Dama de Hierro' fuera siempre una "rebelde en política". Aguirre declaró entonces que para ella las dos figuras más importantes del siglo XX en la política europea eran Margaret Thatcher y Winston Churchill.

Comenta esta noticia