| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián atiza a Quim Torra, "renuncia" a la República y denuncia a los violentos

El portavoz de ERC ataca al presidente de la Generalitat por amparar la violencia y asume que no se puede imponer la independencia pero tampoco la simple autonomía.

| ESdiario España

Que ERC y el PdeCat, Junqueras y Puigdemont, están a la gresca, es un secreto a voces ya desde hace años, con la supermacía nacionalista en juego. Y van perdiendo los que ahora gobiernan la Generalitat y pueden perderla en unos meses.

Y es en ese escenario en el que hay que entender el penúltimo pulso público entre ambas facciones del soberanismo, con Gabriel Rufián al ataque y Quim Torra de sparring. Con un tema delicado que, sin embargo, el de ERC ha saldado con un ataque frontal y sin ambages al presidente de la Generalitat, instigador, cómplice o en todo caso testigo complacido de una violencia que Rufián rechaza de plano.

Somos conscientes de que no se puede aplicar una República con el 50 por ciento de la población en contra

Así, el portavoz de ERC en el Congreso ha asegurado irónicamente que "ningún presidente" de la Generalitat ha avalado "jamás" la violencia, incluido el actual presidente del Govern, Quim Torra, que ha sido "bastante contundente" en su declaración porque, a su juicio, "no puede haber paliativos". Además, ha señalado que los actos violentos que se están produciendo desde el pasado lunes en Cataluña, después de conocer la sentencia del juicio del 'procés', "no representan" al independentismo que "siempre" se ha manifestado de forma "cívica y pacífica".

La diferencia con Torra

"No hay idea ni en política ni en la vida que justifique la violencia, ninguna, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña. A nosotros, aquellos que se quedan después de las manifestaciones a regalar imágenes de violencia no nos representan, repito, no nos representan", ha insistido Rufián en una entrevista a Cadena Ser. SU partido la ha condenado, pero Torra o ha mirado hacia otro lado o la ha respaldado con nitidez entre eufemismos.

Desde el punto de vista de Rufián, la única solución que existe es la vía del "diálogo y del consenso" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Pedro Sánchez al que le ha apelado que vuelva a la mesa de negociación donde los independentistas mantienen la "mano tendida".

Mensaje a Sánchez

"Yo recuerdo unas palabras literales de Pedro Sánchez, que todavía están en la página Web del PSOE, donde decía literal que esto no se va a solucionar con mano dura ni con amenazas sino con diálogo, acuerdo y con mesura. Nosotros le pedimos que retorne a ese discurso, estamos todavía sentados en la mesa haciendo propuestas políticas", ha explicado Rufián.

 

Y el último mensaje, ciertamente llamativo por lo que supone de cierta renuncia a la independencia. "Somos conscientes de que no se puede aplicar una República con el 50 por ciento de la población en contra, pero tampoco se puede imponer una autonomía con el 50 por ciento de la población en contra. Nosotros no vamos a desaparecer, esos dos millones de personas que votaron tampoco van a desaparecer", ha concluido el portavoz de ERC.